Dietris Aguilar, premiada por el Instituto Cultural Latinoamericano

orgullo local . La docente y escritora de Lomas recibió este galardón con la publicación del audio libro "Ojos de agua infinita", donde se compilan sus poemas. 

Dietris Aguilar fue premiada por el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín con la publicación del audiolibro "Ojos de agua infinita", que recopila poemas de esta autora de Lomas de Zamora. 

"Es mi cuarto libro. Siempre escribí poemas, es un trabajo que hago desde siempre. El premio fue la edición de 100 ejemplares de un audio libro con mis poemas editado en un CD, con la voz de una locutora", le cuenta Dietris a La Unión. 

La autora escribe poemas desde su adolescencia y este material quedó plasmado este audiolibro, que acaba de editarse. 

Ella nació en Lanús y vive en Lomas. Es profesora y Licenciada en Letras en la Universidad de Lomas de Zamora y es investigadora, entre otras facetas profesionales. Desde hace más de 30 años se dedica a la activadad docente en nivel secundario y universitario, además de ser correctora y compiladora de publicaciones literarias. También participa con un micro en Radio Cadena AM 1470. 

SUS LIBROS ANTERIORES Y LO QUE VENDRÁ

Esta escritora buceó un buena parte de su obra en recopilar y versionar mitos leyendas, y también se sumergió en el género fantástico. 

En 2003 lanzó "Cuentos siniestros", que fue reeditado en 2015. La segunda parte de esta entrega fue publicada en 2010 y con una segunda edición que llegó a las librerías dos años después. 

"Fueron libros que generaron mucho impacto en los lectores, en especial en los chicos y en los adolescentes. Es un tema que interesa y que entró en las escuelas, que es donde nos da más apertura. Siempre nos acordamos lo que leímos en la escuela", apunta. 

En los dos volúmenes de "Cuentos siniestros" la autora modifica los finales de los cuentos tradicionales, que forman parte del inconsciente colectivo.

"El título del libro juega con los significados. Siniestro suena como truculento, pero es lo contrario de diestro. Los dos libros tienen cuentos cortos, pero con finales distintos a los tradicional, los cuentos tienen finales sorprendentes", explica.  

Si hicieron muchos libros con los mitos de Capital, en el este libro me agarré todo el Conurbano para mí y recolecté la mayor cantidad de versiones que cada mito.

En "Fantasmas suburbanos", lanzado en 2016 y que va por su quinta edición, rescató una serie de mitos y leyendas locales. 

"Si hicieron muchos libros con los mitos de Capital, en el este libro me agarré todo el Conurbano para mí y recolecté la mayor cantidad de versiones que cada mito", comenta Dietris. 

En este libro se cuenta la historia banfileña del "Cieguito de Alsina" y también una reversión del clásico mito de la "Mancha del café" o de "La chica de la campera", pero con un tinte local, que se llama "La Chica de Poupee". 

Además en este libro, que fue declarado de Interés Municipal y Cultural, se incluye el mito de "La llorona de Santa Catalina" y de "El Cebollero", un ladrón de Remedios de Escalada, que también se apropiaba de las almas de sus víctimas. 

La próxima aventura editorial de la autora será "Mujeres y fantasmas", en breve estará disponible. "Son historias con perspectiva de género, sobre mujeres reales sobre las que se atribuyen mitos, como Felicitas Guerrero", cierra Dietris. 

Temas Relacionados
Ver más: