La AFA prepara el regreso de los hinchas visitantes
Solo en Primera. El organismo del fútbol argentino lanzó un video sugestivo sobre el tema, con las canchas de Banfield y Lanús como protagonistas.
Un rumor recorre los pasillos de la AFA desde hace unos días: el regreso de los visitantes a los estadios de la Primera División está al caer. Y un sugestivo video en las primeras horas del sábado dejó entrever que es real la intención.
En la cuenta oficial del organismo rector del fútbol argentino publicaron un video que comienza con un mensaje claro: "A vos, visitante, te digo: ¿Qué lindo volver a viajar por la Argentina, no?". Y una a una muestra todas las canchas de los equipos de la Primera División, incluyendo entre las del Sur a la de Lanús y la de Banfield.
El video está acompañado del hashtag #SeamosResponsables y el mensaje "Disfrutemos de la fiesta del fútbol. Locales y visitantes. Es por acá, todos juntos". Y en el cierre del mismos se hace referencia directa a los dos partidos de las semifinales de la Copa de la Liga entre Boca Racing y Argentinos Juniors Tigre.
Estos dos encuentros servirán de prueba para la presencia de hinchadas de los dos equipos en una misma cancha. Los Xeneizes y la Academia se medirán esta tarde en la cancha de Lanús con más de 30 mil hinchas (entre ambas parcialidades) y para ello se organizó un operativo policial con más de mil efectivos, cacheos en distintos tramos de cercanía al estadio y sin entradas físicas (solo habrá QR).
Además, la Liga Profesional informó en un comunicado que la idea es dar un marco de seguridad para el futuro del tema. "Si estas instancias finales de la Copa de la Liga se desarrollan con éxito, el triunfo será de todos y se tratará de un gran avance rumbo al sueño general: que vuelvan a nuestro fútbol las fiestas de las dos parcialidades", indica el comunicado difundido por la LPF.
Como contrapartida, en las últimas horas también aparecieron pintadas amenazantes de "La 14" la agrupación que comanda las tribunas del Granate, que decían "Ni Boca ni Racing, esto es Lanús" y "Lanús manda".
En este sentido, cabe destacar que la posibilidad de sumar visitantes está acotada a la reciprocidad puntual de los clubes grandes, quienes ni siquiera tienen espacio suficiente para sus propios socios y ahora tendrían que quitarles lugares para dárselos a los hinchas de otros clubes que los visiten. La mayoría de los clubes de Primera (incluidos Banfield y Lanús) están dispuestos a recibir hinchas de otras instituciones, aunque, claro está, ponen como condición que sus hinchas puedan ir a todos los estadios, incluidos los de los más populosos (River, Boca, Rosario Central, Newell?s, entre otros).