Declaran de Interés Municipal las jornadas de la memoria con escuelas
Derechos Humanos. Se trata del Programa Hacé Memoria, que tuvo su primera jornada en la Grigera. Los chicos se expresan desde lo musical, teatral, las artes plásticas y en radios abiertas.
Más 200 jóvenes de diferentes edades participaron de la primera jornada de Hacé Memoria, un programa que fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Lomas.
"El objetivo es que alumnos y alumnas se junten en plazas de distintos barrios para formar parte de encuentros por la Memoria, Verdad y Justicia en los que puedan expresarse desde lo musical, teatral, las artes plásticas y en radios abiertas. Es muy importante porque nos da la posibilidad de conocer las iniciativas de las escuelas e interpelar a la comunidad", señaló Adriana Grandoli, concejala del Frente de Todos y autora del proyecto que se trató en la última sesión.
La apertura fue en la Plaza Grigera con escuelas primarias, secundarias, técnicas, privadas subvencionadas, municipales e integrantes de las sedes del Programa Envión que presentaron sus intervenciones sobre la dictadura cívico-militar y los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas. Se trata de una propuesta impulsada por la Secretaria de Cultura y Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Juventud, Dirección de Derechos Humanos, el Concejo Deliberante y la Comisión de Cultura del ex Pozo de Banfield.
"Lo que más me impactó fueron las ganas y el compromiso de los pibes y pibas de participar en estos temas que son tan complejos e importantes para nuestra historia. Desde la Secundaria Nº42 de Temperley hicieron una obra de teatro que estuvo muy buena y vimos a verdaderos artistas arriba del escenario, generando mucha emoción", destacó Grandoli, quien agregó: "La idea es hacer una jornada por mes y convocar a las escuelas que estén cercanas a cada plaza. La próxima será en Budge para conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional (8 de mayo) y recordar los 35 años de la Masacre de Budge".
Hacé Memoria forma parte de la amplia agenda de iniciativas que lleva adelante el Municipio para potenciar las políticas y el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia. "En Lomas hay muchas compañeras y compañeros que venimos de la militancia de Derechos Humanos en distintos ámbitos y en el recinto del Concejo Deliberante lo trabajamos con proyectos avalados por todos los bloques y eso es fortalecedor. Es fundamental que se siga abordando en las escuelas y que cada estudiante hable de estos temas con su familia", indicó Grandoli, que es presidenta de las comisiones de Derechos Humanos y Educación.
En la última sesión del Concejo también presentaron un proyecto de comunicación para celebrar el quinto aniversario de Esquinas por la Memoria que, a través de la señalización de calles, recuerda a militantes lomenses desaparecidos durante la dictadura.