La Unión | DEPORTES

Falleció Pedro Marchetta, un histórico Milrayitas 

había sufrido un acv. El ex entrenador, jugador y vecino de Lomas murió hoy a los 80 años. Dejó una marca en Los Andes y en varios clubes del fútbol argentino.

Tenía 80 años y un tiempo atrs había sufrido un ACV

Tenía 80 años y un tiempo atrás había sufrido un ACV.

Vecino e hincha. Jugador y DT. Hoy dejó físicamente este mundo Pedro Marchetta, un histórico de Los Andes y de Lomas de Zamora.

Nacido en esta ciudad el 14 de abril de 1942, hizo una enorme carrera en el deporte tanto de futbolista como de entrenador. Y en todas las situaciones siempre estuvo presente el Milrayitas, el club de sus amores. Si bien el primer club en el que jugó fue Racing (entre 1962 y 1963), también en estuvo Los Andes, donde llegaría para 1966 contabilizando 66 partidos: compartía el ataque habitualmente con Scianda, Cobián, Mentasty, Cuña y Argañaraz. También vistió las camisetas de Gimnasia de La Plata y de Eveready de Dolores, en Argentina, y las de Santiago Morning de Chile y Deportivo Quito de Ecuador.

Como director técnico, su sello en la historia del fútbol argentino fue aún más marcado. Seguidor de la línea Menottista de fútbol, inició su vida del otro lado del campo dirigiendo justamente al Milrayitas. Fue en la temporada '83 donde tomó las riendas del equipo de un flojo comienzo en el Campeonato de Primera B, por entonces segunda división del fútbol argentino. Marchetta enderezó el rumbo del equipo y logró llevarlo a la final del octogonal por el segundo ascenso a Primera División, cayendo ante Chacarita Juniors en un recordado partido de vuelta en el Gallardón por los incidentes que hubo (fue 0-2 en San Martín y 3-3 en Lomas).

En la temporada 1997/98, el Negro volvería a dirigir al club de sus amores en la B Nacional aunque por un lapso corto de tiempo. En la siguiente temporada, la 99/2000, el Milrayitas lograría su último ascenso a la Primera División con la participación de muchos jugadores que habían sido parte de ese equipo. En esos tiempos, siempre se habló de su vínculo con Eduardo Duhalde, amigo personal y un fanático de Banfield, con quien tenían una particular relación de pica por el derby entre sus clubes.

Como entrenador de Los Andes en sus dos ciclos dirigió 76 partidos, con 28 victorias, 27 empates, 21 derrotas, 116 goles a favor y 93 goles en contra.

Como DT, dirigió a una decena de equipos: Racing de Córdoba, Rosario Central (con quien fue campeón de Primera B en 1985), Vélez, Talleres, Belgrano, Platense, Independiente, Racing, Independiente Rivadavia de Mendoza, Deportivo Quito y Barcelona de Ecuador.

En 2006 sufrió un ACV y a partir de allí su salud quedó algo delicada. Estuvo internado en Córdoba, donde ya llevaba radicado varios años. Perdió el habla por un tiempo y lo recuperó luego, además de volver a caminar también. Finalmente, en las últimas horas se dio a conocer la noticia de su fallecimiento.

Temas Relacionados