La Unión | LOMAS

Veteranos de Malvinas brindaron una charla en una unidad carcelaria de Lomas

Reconocimiento. Se trata de la Unidad Penitenciaria N°58, de Santa Catalina, donde además fueron homenajeados por los internos. "Nos pidieron que volvamos", destacaron. 

Integrantes de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra visitaron esta semana la Unidad Penitenciaria N°58 de Santa Catalina, donde brindaron una charla para los reclusos y fueron homenajeados con varios murales. 

"La verdad que es algo distinto. Ya habíamos visitado, antes de la pandemia, la Unidad N°40, pero esta es nueva. Es como que entrás con miedo, pero no pasa nada, los jóvenes se portan y te reciben bien", señaló Juan Peralta, titular de la entidad, en diálogo con La Unión

Fueron charlas que se dieron en tres pabellones diferentes y, además de Peralta, participaron los veteranos Jorge Horacio Santucho, del Grupo de Operaciones Especiales de Malvinas, y de Juan José Villaverde, quien fuera cabo primero.

"Había varios murales hechos por los internos en diferentes pabellones. Realmente nos sorprendieron. Sabían, estaban atentos, preguntaban. Nos recibieron bien, con placas. Nos sacamos fotos con ellos, con los directivos, los docentes. Es algo distinto pero es único", celebró.

Las visitas por parte de la Comisión de Enlace se realizan en varios ámbitos, entre ellos "facultades, escuelas, jardines o donde sea". "Tenemos gente capacitada para dar charlas en todos los niveles. Contamos con 22 o 23 veteranos que pueden compartir su experiencia", destacó Peralta. 

"Fue una buena jornada. Y nos pidieron que volvamos y que vayamos un día para cada pabellón, porque no nos alcanzó el tiempo", completó, a la vez que señaló que preparan otra visita para el Centro de Recepción, Educación y Ubicación (CREU) de Menores de Lomas para abril. 

Por otra parte, en la antesala de una semana especial ya que el próximo sábado 2 de abril se conmemorarán 40 años de la Guerra de Malvinas, el titular de la entidad mencionó las obras que se llevan a cabo en el nuevo edificio del Centro de Veteranos, ubicado en la intersección de Garibaldi y Frías. 

"Se están terminando los trabajos para este fin de semana", indicó, al tiempo que remarcó que esperan volver "en uno o dos meses" a dar las charlas en el museo, cuando este se ponga en funcionamiento luego de la renovación.

El mismo está siendo totalmente renovado y ampliado. SUM, techo, pintura nueva por dentro y por fuera, iluminación y la conexión entre el museo nuevo, el viejo y el salón, son las obras que se esperan inaugurar para este fin de semana, sumadas a los baños nuevos, el quincho con parrillas, y vestuarios.