La Unión | LOMAS

Comenzaron a evaluar a candidatos para trabajar como guardias en la Unidad 58

SEGURIDAD. La cárcel se está construyendo en Santa Catalina y podría estar terminada para fin de año. El Servicio Penitenciario mientras avanza en la incorporación de personal.

Mientras avanzan las obras para finalizar la construcción de una nueva cárcel en Lomas de Zamora, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzó con las evaluaciones para seleccionar a los guardias que trabajarán en la Unidad N°58 que se está edificando en Santa Catalina

El sistema para incorporar a los trabajadores tuvo que reinventarse por la pandemia. El proceso consta de distintas etapas que incluyen distintas pruebas en las que un equipo interdiscipinario de profesionales evalúa "la idoneidad" de la persona para cubrir el puesto vacante.

El procedimiento de selección comenzó el 14 de octubre pasado con una evaluación psicolaboral y, según informaron las autoridades del SPB, se extenderá hasta "esta semana", tal como estaba previsto.

La primera etapa, totalmente autogestiva, se desarrolla de manera online a través del sistema SiGeRHum. A las candidatos se les facilita una clave de usuario y contraseña, que podrán personalizar desde la propia plataforma.

Las dos restantes etapas, a distancia, se llevan a cabo por aplicaciones accesibles como Zoom, Meet (Google), incluso WhatsApp, ya que proporcionan información visual adicional, pistas diagnósticas y presencia selectora.

El jefe del Departamento Evaluaciones Psicolaborales, Marcelo Abrego, explicó: "Si bien desde mayo utilizamos las videollamadas para administrar técnicas al personal penitenciario, esta es la primera vez que entrevistamos a personal civil y en forma masiva".

"Las entrevistas online son más comunes ahora en medio de la crisis del Covid-19, especialmente para muchos profesionales que teletrabajan, y revalorizadas por los y las postulantes que se sienten cuidados", expresó

En este escenario, Andrés Centurión, el director de Evaluación y Desarrollo del Personal, aseguró: "Logramos adaptamos a esta nueva forma de trabajo y aprovechamos la oportunidad para crecer e innovar utilizando los recursos tecnológicos de carácter digital. El reto a futuro será migrar todo el proceso de selección para realizarlo de forma digital".

Por su parte, el subdirector General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos, Carlos Pirali, manifestó: "Nos sentimos muy conformes con los primeros resultados obtenidos y valoramos la celeridad en la gestión y el profesionalismo de los equipos de trabajo para logarlo".

En cuanto a la importancia de las evaluaciones, Pirali concluyó: "Estas modalidades le imprimen dinamismo al proceso selectivo, ralentizado por el contexto de la pandemia mundial, y le generan valor estratégico al área de recursos humanos".

¿CÓMO VA A SER LA UNIDAD 58?

La unidad carcelaria está ubicada en Santa Catalina sobre un terreno de 9 mil metros cuadrados y tendrá capacidad para 432 internos. En el lugar, se construyeron 16 pabellones, oficinas para la atención a cargo de trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas; y salas de guardia externa e interna.

La obra lleva un avance del 98% y se estima que podría estar finalizada para fin de año. Algunos de los trabajos que restan son la colocación de vidrios y alambrados divisorios en varios sectores, trabajos de pintura en uno de los pabellones y la instalación de electricidad e iluminación.