La Unión | LOMAS

Día de la Independencia de Grecia: la historia de su comunidad en Lomas

POR MÁS DE 100 AÑOS. Esteban Iconomopulos es bisnieto de los primeros griegos que llegaron a la localidad. La religión y la arquitectura, que hoy se ve en las calles, fueron claves para su crecimiento.

Esteban siente orgullo por ser parte de la familia

Crédito: Eduardo Alfaro

Esteban siente "orgullo" por ser parte de la familia.

Los griegos son una comunidad muy arraigada e instalada en Lomas desde hace más de un siglo. La arquitectura y la religión fueron dos bastiones fundamentales para su inserción: el lomense Esteban Iconomopulos es bisnieto de los primeros griegos en la localidad y contó detalles de su colectividad y sus costumbres en el día que se celebra en todo el mundo la Independencia de Grecia.

"En Lomas hay una gran comunidad griega que se fue instalando a lo largo de 100 años. Empezó con un familiar mío, el yerno de mis bisabuelos y esposo de mi tía Ana, Basilio Papageorgíu o Papajorge al traducirlo en castellano", empezó a explicar Esteban sobre sus antepasados y el legado que dejaron en la comunidad.

"Basilio era sastre y vivía en la isla de Symi, un lugar muy cercano a Turquía. Cuando llegó a Argentina, como la mayoría de los griegos, vino con papeles relacionados al Imperio Otomano. Ese fue uno de los motivos por lo que se perdió la descendencia, pero mi familia siempre se sintió griega", sostuvo el lomense, que inmediatamente admitió que Basilio fue el encargado de confeccionarle trajes al doctor Oscar Alende, quien vivió en Lomas y fue gobernador de Buenos Aires.

"Mi bisabuelo, cuando llegó a inicios del siglo XX, lo primero que le preguntó a su yerno eran las características de Argentina, un país muy rico en cuanto a la agricultura y a la ganadería. Él sabía construir el casco de los barcos, pero se inclinó por el rubro de la construcción y se dedicó a hacer casas para las familias que llegaban en masa al país", detalló.

Siento orgullo por mi familia y por la incidencia que tuvo en la formación de la colectividad griega en Lomas, pero esa idea fue acompañada por una gran cantidad de familias establecidas en este lugar que hicieron un gran esfuerzo comunitario para mantener las raíces.

Al involucrarse en la construcción (oficio que predominó en la familia), el bisabuelo de Esteban comenzó a detectar errores en una casa hecha con un arco de medio punto. "Muchos le decían que no sabía nada sobre construcción, pero su experiencia en madera con los barcos y su inteligencia siempre demostraban lo contrario", acotó Iconomopulos.

Alvear, Vieytes, Acevedo, Darragueira y Aráoz son solo algunas de las calles en donde se puede observar una gran cantidad de casas con estilo griego. "El vecino se puede dar cuenta porque, en muchos casos, hay un cartel identificativo, además de la arquitectura neoclásica. Una de las casas de mi familia está hecha con un estilo similar a las que hay en la isla de Symi", explicó Esteban, quien tuvo la suerte de conocer y vivir en la tierra de sus antepasados.

RELIGIOSIDAD

La religiosidad en las familias con descendencia griega tiene algunos matices diferentes respecto a las demás y todo comienza desde que las generaciones más jóvenes son bautizadas, ya que también en ese momento se les otorga el sacramento de la comunión. "Nosotros no esperamos a determinada edad, por ende, no accedemos a la catequesis para prepararnos. Sabemos mucho de religión porque quienes ofician de catequistas son nuestras propias abuelas", dijo Esteban sobre la iglesia ortodoxa.

El cisma, que se produjo en el año 1054 y dividió el catolicismo de la ortodoxia, fue el puntapié para que la fe en las familias griegas sea "la columna vertebral de la cultura y de la identidad porque hasta el idioma pasa por la religión".

Grecia se independizó del Imperio Otomano y del poder turco gracias a una revolución que se desarrolló entre 1821 y 1830.

En Lomas, la familia Icomonopulos tuvo un primer espacio donde se llevaban a cabo las liturgias y estaba ubicado en la calle Darragueira: era un garaje donde, una vez por mes, asistía un cura de la iglesia rusa para bautizar, casar o llevar a cabo un funeral. Actualmente, ese espacio evolucionó en una iglesia griega (que se fundó en 1933) y está ubicada en Azopardo, entre Yrigoyen y Acevedo: es una réplica de la iglesia de Santa Sofía de Estambul, hecha por el arquitecto Martínez de Hoz.

"Algunos creen en la religión y otros no, pero siempre les digo a los más chicos que lo nosotros mantenemos es una tradición", acotó.

Cabe resaltar que Grecia se independizó del Imperio Otomano y del poder turco gracias a una revolución que se desarrolló entre 1821 y 1830. "Fue una decisión que se tomó a través de un grupo de patriotas, respaldada por Francia, Gran Bretaña y Alemania", contó Esteban. El 25 de marzo de 1821 fue la fecha planeada para comenzar con aquella insurrección que duró nueve años, y por eso es que esa fecha quedó como la elegida para celebrar su independencia.

"Siento orgullo por mi familia y por la incidencia que tuvo en la formación de la colectividad griega en Lomas, pero esa idea fue acompañada por una gran cantidad de familias establecidas en este lugar que hicieron un gran esfuerzo comunitario para mantener las raíces", concluyó.