La Unión | LOMAS

Día de la Puericultora: "Nos relacionan con la lactancia, pero es más amplio lo que brindamos"

Empatía. Son agentes de salud que contienen a las mujeres en el momento más importante de su vida. Dos profesionales de la zona cuentan la importancia de su labor. 

Si bien las puericultoras son grandes defensoras de la lactancia, su trabajo es mucho más amplio porque acompaña, empatiza, informa y contiene a las mujeres en uno de los momentos más importantes de su vida: cuando son mamás.

En el Día de la Puericultora, La Unión dialogó con dos profesionales de la zona que coincidieron en que su labor va más allá de enseñar "cómo dar la teta": "Nos relacionan con la lactancia, pero es más amplio lo que brindamos".

Débora López Ferrucci (@puerisdebylopez) es puericultora, trabaja en Banfield y hasta colabora con el Gandulfo: "Trabajo en conjunto con muchos pediatras del hospital siempre intentando transmitir la importancia de nuestra labor y la lactancia materna".

Ferrucci aseguró que las puericultoras son agentes de salud que ayudan a sostener a las mamás en el momento más importante de su vida: "Fomentamos el apego a través de ese primer contacto entre la madre y el bebé y estamos con ellas hasta el momento del destete y más allá también porque se forman vínculos muy lindos entre nosotras".

Pero la primera prendida de la teta no es sólo el trabajo de estas mujeres, también están en casos particulares para contener, empatizar, informar y ayudar: "Hacemos trabajos de concepción muy importantes como el destete, o con mamás que han sufrido la pérdida de su bebé y tienen sus mamas con leche, participamos muy activamente en la parte prenatal y en el puerperio que a veces son muy complicados".

Entender la primera bajada de leche, los casos de mastitis, la conservación de la leche cuando la mamá comienza a ir a trabajar y en temas de salud en conjunto con los médicos, son también parte del trabajo de las puericultoras.

Por su parte, la Puericultora Natalia Díaz (@nataliadiazpueri) -que colabora con la Asociación Civil Mamakilla Embarazo y trabaja en distintas instituciones de la zona y en Capital- comentó en concordancia con su colega que la consulta prenatal es fundamental: "La mayoría nos conocen en el momento de dar la teta, pero siempre es recomendable que puedan acercarse a nosotras antes del parto para que estén informadas de lo que les puede llegar a suceder, aunque siempre es necesario aclarar que cada embarazo, parto y bebé son distintos".

Otro mito que hay que derribar con respecto a esta profesión es que atienden con más frecuencia a las mamás primerizas. "Como cada experiencia con cada bebé es distinta, lo que le puede pasar a una mujer también, así que estamos ahí para todas aunque sea que haya tenido varios hijos", detalló Díaz.

La mayoría nos conocen en el momento de dar la teta, pero siempre es recomendable que puedan acercarse a nosotras antes del parto para que estén informadas de lo que les puede llegar a suceder.

Después del parto, las mamás se encuentran con un mundo nuevo que deben transitar de la mejor manera y si están informadas será más saludable para ellas y para el bebé: "Siempre se pueden evitar los sustos, las incertidumbres si la consulta se realiza antes de ese momento tan crucial".

UNA LUCHA QUE CONTINÚA

Ambas profesionales resaltaron la falta de reconocimiento de su función en el área de salud: "No somos reconocidas como personal de salud y se está luchando por eso, por regularizar el ejercicio legal de la puericultura". Que la función tan especial y esencial que ofrecen estas mujeres sea reconocida y para que las pacientes puedan contar con este servicio en todas las instituciones es lo que aún siguen pidiendo.

"Queremos participar activamente y que nos reconozcan como tal", concluyeron.

Temas Relacionados