Juicio del Pozo de Banfield: realizan la primera audiencia semipresencial
Este martes. La nueva modalidad permitirá la asistencia de testigos, jueces, fiscales y las partes. En la sala habrá público reducido.
El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield durante la dictadura cívico-militar tendrá este martes su primera audiencia semipresencial.
Esta nueva modalidad permitirá la asistencia jueces, fiscales y partes como también de los testigos que quieran declarar en la dependencia judicial ubicada en la Calle 4 N°978, perteneciente a la ciudad de La Plata, donde habrá público reducido en la sala para cumplir con los protocolos sanitarios.
La jornada que comenzará a partir de las 8 contará con testimonios de los sobrevivientes José María Noviello y Gustavo Calotti. Noviello trabajaba en la librería Libraco de La Plata cuando fue detenido el 9 de octubre de 1976 y llevado al Pozo de Arana en el que sufrió torturas. Luego lo trasladaron al Pozo de Banfield, donde compartió cautiverio con Graciela Pernas (desaparecida y vista por última vez en el pozo) y con Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices.
Noviello terminó en la Unidad Nº9 de La Plata, lo liberaron en 1981 y ese mismo año se exilió en Canadá. Por su parte, Gustavo Calotti fue detenido el 8 de septiembre del 76 y pasó por los pozos de Quilmes y Arana. La audiencia podrá seguirse a través de los canales de Youtube del Poder Judicial de la Nación y La Retaguardia.
El juicio, que está unificado con el Pozo de Quilmes y El Infierno de Lanús, arrancó hace más de un año y tiene en el banquillo a represores como Juan Miguel Wolk, Miguel Etchecolatz, Jorge Bergés y Jaime Smart, quienes son juzgados por delitos como privación ilegítima de la libertad; aplicación de tormentos; abuso sexual con acceso carnal; sustracción, retención y ocultamiento de menores; homicidio agravado: y homicidio.