La Unión | LOMAS

Centenario: rescatan a una yegua que se había descompensado en plena calle

Virgen de Itatí y Claudio de Alas. Efectivos policiales, vecinos y la agrupación ACMA trabajaron en conjunto para salvar al animal, apodado Dakota, que aún pelea por su vida. Cómo ayudar.

Una particular situación se vivió este sábado por la tarde en las calles en Centenario, donde vecinos de la zona, efectivos policiales y la agrupación ACMA (Ayuda a Caballos Maltratados) rescataron una yegua que se había descompensado en plena calle. 

Según precisaron fuentes policiales a La Unión, el hecho tuvo lugar en la calle Claudio de Alas al 800, esquina Virgen de Itatí, donde se acercaron tras el llamado de vecinos al 911. Allí se encontraron con el animal tirado "en estado de maltrato y abandono en la vía pública"

La fiscalía interviniente en la causa, luego del contacto policial, dispuso que la ONG Ayuda a Caballos Maltratados (ACMA) se haga cargo del animal para su atención y resguardo. 

Desde la misma indicaron a este medio que la yegua, bautizada Dakota, fue encontrada "en una zona complicada" en cuanto a su seguridad. "Fue una rápida actuación del personal policial, al igual que la instrucción en comisaría. Hubo un buen flujo de comunicación que permitió un rápido rescate", destacó la doctora Lidia Quiroz, asesora legal de la entidad. 

En un comunicado a través de sus redes sociales, relataron que la yegua se encontraba tirada en la calle. "Aparentemente venía atada a un carro y cayó devastada de cansancio y dolor. La desataron y la dejaron allí abandonada", agrega. 

"Los vecinos la cuidaron y le brindaron atención mientras esperaban la llegada del móvil policial. Dakota no reaccionaba, estaba en estado de shock, con los ojos abiertos, su mirada perdida y sin poder moverse, porque cada movimiento era puro dolor", señalaron.

A su vez destacaron la ayuda policial para poder con el animal, entre ellos a los oficiales Nicolás Cardozo, Elizabeth Gómez y Rodrigo Ruffo. 

Dakota, por su parte, se encuentra en recuperación y su estado es reservado. Fue trasladada a Alejandro Korn, partido de San Vicente, donde funciona la agrupación. 

En su primera evaluación presentó una deformación en la cara y sinusitis maxilar con mucosidad evidente por la nariz; una fractura en la mano izquierda que podría ser de hombro o de codo; heridas en varias parte de su cuerpo; y fatiga muscular. 

Ya este domingo, el animal comenzó a mejorar. Gracias a la intervención del doctor de la ONG, se le puso una "férula casera para alinear y estabilizar el miembro fracturado". "El apetito es una señal de que se siente mejor. Comienza una dura batalla, la recuperación llevará tiempo, pero acá estamos más fuertes que nunca. Todos por vos, Dakota", remarcaron. 

Finalmente, desde ACMA indicaron a este medio que se elevó el informe veterinario detallado a la fiscalía para que se notifique la gravedad de su cuadro. En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. 

Aquellos interesados en colaborar con la Dakota pueden apadrinarla a través de este link, mientras que el 13 de marzo próximo se llevará adelante una visita general al espacio.