Cumple 100 años la Sala Ricci en el corazón de Banfield

Conmemoración. Comenzó funcionando como lugar de parto e internación en Maipú y Alsina, y luego se trasladó a Maipú 497. El presidente de la entidad, Leonardo Naumovitch, repasó su historia. 

 Hay socios que nacieron en este Sala cuentan

"Hay socios que nacieron en este Sala", cuentan.

La Sala de Primeros Auxilios "Dr. Manuel Ricci", de Banfield, cumple hoy 100 años de historia y se celebró con un repaso por los acontecimientos más destacados, el aporte en la pandemia y reconocimiento para socios que la sala vio nacer. En abril del año pasado, el Concejo Deliberante la declaró "entidad de interés municipal".

El presidente de la comisión directiva, Leonardo Adrián Naumovitch, contó que en la conmemoración de este domingo estuvieron presentes los Bomberos Voluntarios de Lomas ("colaboradores eternos"), la Policía de Lomas, el Rotary Club, los comerciantes de la zona y el delegado municipal, Mateo Gentile. 

"La sala comenzó funcionando en Alsina y Maipú. Seis años después se construyó este edificio, acá, en Maipú y Viamonte", comentó el directivo que lleva su segundo ejercicio al frente de la Sala. Las primeras comisiones fueron de comerciantes y vecinos de Lomas.

"Tenemos socios que tienen 91 años asociados. Muchos no pudieron venir, pero mandaron sus saludos. Nosotros los nombramos para hacerles llegar los pergaminos. Hay socios que nacieron en este Sala. En los primeros años, era un lugar de parto e internación. El la década del 70, con la ley sanitaria, dejaron de funcionar, porque los centros debían tener una complejidad que acá no había", explicó Naumovitch en diálogo con La Unión. 

La modernidad nos dejó afuera de las internaciones. Pero nos dio otra entrada: la aparición de los rayos X.

"La modernidad nos dejó afuera de las internaciones. Pero nos dio otra entrada: la aparición de los rayos X. Además, pusimos el tomógrafo. Somos de los pocos centros (en Lomas sólo hay cuatro) que tienen habilitados los rayos X y la tomografía, que están aprobados por la UTN y salud pública, tanto provincial como municipal", agregó. 

El centro de salud fue de gran ayuda al sistema municipal para afrontar la pandemia de Coronavirus, que golpea al país desde marzo de 2020. 

"En los meses de pandemia, los centros de salud de formato de salitas cerraron, excepto nosotros. Fuimos el único centro en zona sur de este tipo que permaneció abierto. Fuimos designados por el secretario de Salud de la municipal (Mariano Javier Ortega Soler) como centro de triage en la zona", destacó. 

Finalmente, el presidente del espacio expresó que es "un orgullo" ser parte del "sentido comunitario" que consiste en que "la comunidad es el otro". "En ese concepto, uno tiene que poner lo mejor de si para ayudar al bienestar de todos", recalcó. 

Actualmente, el centro de salud cuenta con más de 30 profesionales que prestan servicio y se da el Plan de Vacunación Nacional completo. "Descomprimimos de una manera muy importante el sistema de salud de Lomas", agregó Naumovitch. 

Temas Relacionados