La Unión | LOMAS

Las Cuentacuentos del Gandulfo llegan a más niños a través de las redes

Para los más chicos. Aunque preparan su vuelta al hospital, aseguran que el trabajo online ha sido importante para sumar a diversas instituciones que amparan a los chicos. 

El proyecto de las Cuentacuentos del Gandulfo que nació hace 7 años continúa trabajando para llegar a más niños. En pandemia se volcaron a las redes y así lograron llegar a distintas instituciones de muchas localidades y aunque pronto van a volver a la presencialidad invitan a todos a que vean online el trabajo que generan cada semana.

Todos los miércoles a través de Instagram, Youtube y Facebook, las Cuentacuentos suben narraciones para seguir en contacto con los más chicos.

Adriana Molina, fundadora del proyecto contó: "Lo más lindo de subir nuestros videos a las redes es que llegamos a lugares remotos y logramos abarcar instituciones como comedores, merenderos, hogares con niños judicializados, etc".

Aunque muy pronto van a volver al Gandulfo a contar sus cuentos en vivo, frente a los chicos que se atienden allí, aseguraron que las redes seguirán activas.

"Estamos conversando con las cuentacuentos para retornar al hospital antes que finaliza este mes y como siempre vamos a estar visitando los diferentes sectores del Gandulfo. En consultorios externos, internación pediátrica y en la guardia estaremos presentes muy pronto, como siempre los miércoles por la mañana", anticipó Molina sobre las 15 cuentacuentos que realizan esa acción de narrar historias a los más chicos de forma voluntaria.

Lo más lindo de subir nuestros videos a las redes es que llegamos a lugares remotos y logramos abarcar instituciones como comedores, merenderos, hogares con niños judicializados, etc.

En el transcurso de todos estos años, el proyecto infantil también ha incorporado al hospital tres bibliotecas que siguen activas en los consultorios externos, en la guardia y en la internación pediátrica.

"Actualmente hemos incorporado las tarjetas literarias en cada una de las bibliotecas para los chicos que quieran seguir leyendo en sus casa, ya que los libros son para leer en el hospital, pero las tarjetas pueden llevarlas", aclaró la fundadora de las Cuentacuentos del Gandulfo.

Otra de las actividades que no dejaron de hacerse son las narraciones para adultos: "Enviamos audios de cuentos para adultos al sector de oncología para que las enfermeras lo puedan transmitir a los pacientes que están en quimioterapia".

En tanto, para los niños en el sector de internación se hace entrega de un regalo personalizado: "En presencialidad iba una de las cuentacuentos que averiguaba el nombre de cada chico y luego se llevaba un presente para que la estadía allí sea lo más llevadera posible".

Pero, en este período en el que no pudieron ir de forma presencial decidieron incorporar en la habitación de ese sector un código QR que linkea directamente al canal de Youtube de las Cuentacuentos para que las mamás puedan poner los videos a sus hijos mientras están internados.

"Hemos trabajado muchísimo para seguir presentes a pesar de la distancia que nos obligó a tener la pandemia", señaló Molina que espera que más vecinitos se sumen a las redes de las cuentacuentos donde se pueden ver y escuchar muchos relatos que tienen el objetivo de fomentar la lectura e introducir desde temprana edad a ese mundo de la literatura tan mágico y donde la imaginación tiene un papel fundamental.