La Unión | NACIONALES

Alberto Fernández afirmó que "en Argentina se acabaron los tarifazos"

Este mediodía.  El Presidente encabezó la apertura del 140 periodo de sesiones ordinarias del Congreso, donde trató varios temas en su discurso.

El presidente Alberto Fernández llevó adelante este mediodía la apertura del 140 período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso ante los legisladores. A su lado estuvieron los titulares de ambas cámaras, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. 

Fueron varios los temas que el mandatario trató en las casi dos horas que duró su discurso. La importancia de la labor del Estado en la pandemia, la mejora de la economía argentina en los últimos meses, el objetivo de combatir la inflación, y la deuda tomada por el gobierno anterior ante el FMI.

En el inicio, Fernández pidió "un minuto de silencio" por las víctimas del conflicto bélico que tiene lugar en Europa. "Si el mundo no comprende en que este es el momento preciso que tenemos que darle una posibilidad a la paz, otra vez la humanidad estará condenada a la decisión de los poderosos", agregó, y sentenció: "Hoy el mundo está conmovido, la paz se altera por la invasión militar de la Federación Rusa sobre Ucrania". 

LA PANDEMIA

En este marco, el mandatario consideró que la Argentina "se encuentra en momento bisagra" tras superar la pandemia de coronavirus, por lo que el país "puede convertirse en artífice de su futuro". 

"Ninguna persona que habita en el país quedó sin atención sanitaria. El sistema de salud no llegó a su saturación. Y todo lo que hice para combatir la pandemia no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas un contexto difícil e imprevisible", recalcó. 

"Ninguna persona que habita en el país quedó sin atención sanitaria"

Además, destacó la enorme campaña de vacunación en donde el Estado alcanzó "más de 21 millones de dosis aplicadas", y señaló que en la Argentina "se implementaron estrategias" de inmunización "similares a los de otros países".

ECONOMÍA

El Presidente, por otra parte, indicó que "el principal desafío y la principal preocupación" que tiene el Gobierno nacional hoy es "enfrentar la inflación". "Con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de remarcar precios por las dudas, no logramos reducir en plena pandemia la muy alta inflación que heredamos", criticó. 

"El principal desafío y la principal preocupación del Gobierno es enfrentar la inflación".

Al respecto, sostuvo que actualmente "hay datos y logros que indican una marcada recuperación de la economía" en los últimos meses, como lo fueron el "petróleo y minería", que tuvieron sus mejores diciembre desde "2011" y "2008", respectivamente, y las exportaciones de bienes, que "alcanzaron los U$S 77.900 millones" el año pasado.

"La recuperación económica permitió revertir la caída generada por la pandemia de coronavirus", marcó Fernández, al tiempo que señaló que "el empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020" . "La tasa de desocupación fue del 8,2% en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años", añadió.

El mandatario apuntó que el Gobierno avanzará "en convertir los planes sociales en empleo formal", y también anunció que enviará al Congreso "el Proyecto de Ley de Empleo Joven" para "facilitar la inserción de los y las jóvenes ene l mercado de trabajo". 

"En Argentina se acabaron los tarifazos"

En esta línea, confirmó que "no habrá una reforma previsional" y sostuvo que "la edad jubilatoria no será alterada", mientras que declaró que "en Argentina se acabaron los tarifazos"

PRESUPUESTO Y FMI

En relación al presupuesto, remarcó que "en estos casi 40 años el Congreso Nacional" solo se "ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010" y a él "en este año". "Me dejaron sin la herramienta del presupuesto pero no me han quitado la decisión política de cumplir lo que le prometimos a millones de argentinos y argentinas en la campaña electoral", lamentó. 

Seguido, apuntó contra la deuda que tomó el Gobierno del el ex presidente Mauricio Macri ante el Fondo Monetario Internacional. "Solo nos quedó una deuda externa impagable", criticó, al tiempo que sostuvo que el nuevo acuerdo "no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos". 

Fernández también reclamó que la Justicia investigue "una deuda tomada con tantos desatinos", ya que "el Congreso no fue consultado cuando se tomó en 2018 la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". "Los argentinos tienen el derecho de saber quiénes fueron los responsables de la deuda", pidió.