La Unión | LOMAS

Clases de actuación en Lomas, de la mano de Rodrigo Cárdenas

EN TEMPERLEY. El director trajo su docencia a Cultura del Sur e invitó a los vecinos a "hacer teatro desde cero". "Fomento de subirse a las tablas porque ahí es donde más se aprende", dijo. 

Crdenas trae todo su conocimiento y docencia a Lomas

Crédito: Eduardo Alfaro

Cárdenas trae todo su conocimiento y docencia a Lomas.

El actor Rodrigo Cárdenas, de larga trayectoria en las tablas y en la pantalla chica, desembarcó en Lomas, más precisamente en Cultura del Sur, para dar un taller de actuación para los vecinos. El escritor y director invitó a la gente a ser parte y aprovechó la ocasión para repasar su vida, marcada a fuego por la política y la dictadura militar, ya que su hermano es uno de los 30 mil desaparecidos en una de las épocas más oscuras de Argentina.

AMOR POR EL SUR

"Yo vengo de una familia asentada en Palermo y mi única relación con zona Sur era Racing, el club del que soy hincha. Me enamoré de Avellaneda y me interesó el proyecto cultural en dicha intendencia", empezó a relatar Rodrigo sobre su acercamiento al Conurbano. Inmediatamente agregó: "Lo cierto es que mi pareja es de Adrogué y ahí trabajamos juntos en un profesorado de teatro, además de dar clases en esa localidad, en Quilmes y en Temperley, más precisamente. También ensayo en Lomas, frente al Teatro De Las Memorias".

Refiriéndose al taller de actuación brindado en Temperley, más precisamente en Cultura del Sur Centro Cultural (Meeks 1066), contó que busca enseñarles a sus alumnos que "el teatro se hace haciendo teatro de cero". "No bajo una línea política, sí fomento de subirse a las tablas porque ahí es donde más se aprende", acotó.

Hay que aprender a trabajar en grupo, ese es el pilar fundamental. La confianza de tus pares es determinante para ser mejor actor.

"Hay que aprender a trabajar en grupo, ese es el pilar fundamental. La confianza de tus pares es determinante para ser mejor actor", sostuvo, e invitó a todos los vecinos que quieran ser parte del taller de actuación, el cual dicta los lunes a partir de las 19.30.

POLÍTICA Y TEATRO

"Mi familia era muy politizada, desde mis abuelos. Recuerdo que de muy chico iba a las reuniones de la Juventud Peronista (JP) y un hermano militaba muy cerca del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Era una división clara entre montoneros y radicales, mi otro hermano también militaba en el JP y es uno de los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar", detalló Rodrigo sobre cómo la política dejó una huella en su vida.

Cárdenas recuerda perfectamente aquel episodio sobre el secuestro de su hermano, el 9 de noviembre de 1976, cuando a su casa de Villa Urquiza entraron para llevarse a Álvaro. "Desde ese año hasta 1983 siempre estuvo la esperanza de encontrarlo con vida, pero después ya sabíamos que lo habían matado. Nunca supimos nada de él", dijo, con profundo dolor, y recalcó que su mamá Alicia es, desde 1977, integrante de Madres de Plaza de Mayo.

Mi familia era muy politizada, desde mis abuelos. Recuerdo que de muy chico iba a las reuniones de la Juventud Peronista (JP) y un hermano militaba muy cerca del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Era una división clara entre montoneros y radicales, mi otro hermano también militaba en el JP y es uno de los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar.

El escritor y director admitió que todos esos episodios influyeron "bastante" en el teatro y la dramaturgia. Más allá de trabajar en teatros independientes o alternativos, como también con figuras como Gabriel "Puma" Goity, Cárdenas siempre se sintió un profesional. Cabe resaltar que Rodrigo también fue parte de la pantalla chica, codeándose dos años con Antonio Gasalla, trabajando por cuatro temporadas en TyC Sports y hasta siendo parte de la exitosa novela "Poliladron".

Para finalizar, Rodrigo contó que actualmente actúa en su propia obra llamada "Los días más felices", donde comenzó la séptima temporada en el Teatro Payró de Capital, e inmediatamente indicó que "seguramente la traiga para Lomas".