La Unión | ESPECTÁCULOS

El rock argentino de los '80, en el Museo Histórico Nacional

recomendado. La exposición rinde tributo a "la banda de sonido de nuestras vidas" a través de 800 objetos vinculados a los artistas del género. 

Valioso material

Valioso material.

La exposición "Los 80. El rock en la calle", que rinde tributo a "la banda de sonido de nuestras vidas" a través de 800 objetos vinculados a distintos músicos, se puede visitar en el Museo Histórico Nacional. 

La exposición "Los 80", que se podrá visitar hasta el 30 de mayo, reúne más de 800 objetos entre instrumentos, fotografías, vestuario, discos, diseños originales y revistas de la época que trazan un recorrido de Charly a los Redondos y de los Abuelos de la Nada a Soda Stereo.

La historia del rock en la Argentina es también la historia del país. Y es por eso que el itinerario de la exhibición va desde la guerra de Malvinas en 1982, y aquella absurda prohibición militar de pasar música en inglés en radios -lo que dio un auge inusitado al fenómeno-, hasta el masivo recital que Soda Stereo dio gratis en la avenida 9 de Julio, en 1991, ante 250 mil personas.

El itinerario incluye la valija con la ropa y los discos con los que Luca Prodan llegó a la Argentina buscando alejarse de su adicción a la heroína. 

También cuenta con un traje de los primeros shows de Los Auténticos Decadentes; el arte original de Rocambole para las tapas de los discos de los Redondos y una guitarra emblemática de David Lebón, una de Gustavo Cerati y otra de León Gieco.

También se puede ver el blazer negro símil pana, pintado a mano con planetas, estrellas y coloridas constelaciones que otra vez García estrenó en los conciertos de presentación de "Parte de la religión", o la guitarra eléctrica de 12 cuerdas Fender Electric XII Sunburst, de 1965, que perteneció a Gustavo Cerati y que el músico empleó en las grabaciones de "Canción animal".

Con esta muestra, el museo se propuso condensar la música de una década atravesada por himnos ya anclados en el inconsciente colectivo: "Mil horas" de Los Abuelos de la Nada, "Pensé que se trataba de cieguitos" de Los Twist, "Tirá para arriba" de Miguel Mateos (exZAS), "Cuando pase el temblor" de Soda Stereo, "La rubia tarada" de Sumo, "Uno, dos, ultraviolento" de Los Violadores, "Imágenes paganas" de Virus, "Ji ji ji" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, "Demoliendo hoteles" de Charly García, "11 y 6" de Fito Páez o "Lollipop" de Viuda e Hijas de Roque Enroll.

Temas Relacionados
Ver más: