La Unión | LOMAS

Piden por la recuperación de monumentos en Banfield

Para replicar. La Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas de Zamora dio a conocer la falta de reposición de algunos elementos históricos en la Plaza Almirante Guillermo Brown y del Campeón. 

Una de los espacios públicos ms reconocidos de la zona

Una de los espacios públicos más reconocidos de la zona.

Siempre manteniendo el objetivo de difundir la historia del partido y defender el patrimonio, la Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas pide la recuperación de los monumentos recordatorios al Almirante Guillermo Brown desaparecidos de la plaza central de Banfield.

El historiador, vecino ilustre y arquitecto, Luis Letizia resaltó: "En el libro 'Cuadernos del Águila' se señala que el 31 de diciembre de 1937 se habilitó la Plaza Pública Almirante Guillermo Brown, sobre terrenos cedidos por la empresa ferroviaria y fue la primera pública de la localidad de Banfield".

La Plaza Almirante Guillermo Brown fue designada con ese nombre al espacio situado en la calle Carlos Pellegrini (hoy Gobernador Valentín Vergara), Batalla de Maipú, vías del Ferrocarril del Sud y Talcahuano.

Pero dentro de los monumentos históricos que se situaron en la hoy reconocida como Plaza Almirante Brown y del Campeón, había "un basamento de mampostería que emplazaba en su parte superior el busto del 'Gran Almirante'".

"El conjunto contaba también con un cañón sin base, vainas de proyectiles y un ancla, como elementos simbólicos de este monumento de la lucha por nuestra independencia", detalló Letizia y agregó que "resulta extraño que estos elementos no hayan sido repuestos por otros"

El pedido de la Junta de Estudios apunta a que puedan ser emplazados nuevamente en dicho espacio "pues no han perdido vigencia".

El conjunto contaba también con un cañón sin base, vainas de proyectiles y un ancla, como elementos simbólicos de este monumento de la lucha por nuestra independencia.

Por último, Letizia dejó una pregunta abierta respecto a los edificios declarados de valor patrimonial: "Resulta extraño que sólo la Plaza Sanmartiniana Victorio Grigera se encuentre dentro de los 69 edificios declarados de valor patrimonial en el Registro Único de Bienes Patrimoniales".

Lo señalado por el arquitecto lomense, apunta a dar a conocer que en Lomas hay plazas que cuentan con fuertes referencias históricas y monumentos considerando desde esta mirada que "tendrían que haberse incluido para preservar su contenido histórico y patrimonial".