La Unión | LOMAS

Reclaman una definición sobre la recuperación del Palacio Sansinena

Pedido. La Junta de Estudios Históricos de Lomas continúa trabajando en encontrar una respuesta respecto a la recuperación edilicia de la quinta que sufrió un incendio en 2005.  

Ubicado en Fray Justo Santa María de Oro 44 Temperley

Ubicado en Fray Justo Santa María de Oro 44, Temperley.

Tras cumplirse 17 años del incendio que sufrió el Palacio Sansinena de Lomas, la Junta de Estudios Históricos inició un nuevo reclamo para la recuperación de este patrimonio histórico de Temperley.

El incendio que no cobró vidas se produjo el 1 de Enero de 2005, con altas temperatura propias de la temporada estival y con poca cantidad de agua para combatir eficientemente el fuego que tomo rápidamente el techo de madera destruyéndolo por completo.

Los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Lomas ya ha hecho varias solicitudes respecto a la situación de este espacio hasta ante la comisión nacional de patrimonio para que se realice la intervención de la obra, la recuperación y restauración del edificio de la Casa Quinta Sansinena, Escuela Nacional de Comercio Comandante Tomás Espora ubicada en la calle Fray Justo Santa María de Oro 44 de la ciudad de Temperley.

"La pregunta que nos hacemos hoy es si dicha fecha fue el acta de defunción de este histórico edificio, ya que lo sentenció a su total abandono como sufre en la actualidad", dijo el arquitecto, historiador, vecino ilustre y representante de la Junta de Estudios Históricos, Luis Letizia.

El reclamo apunta a que comiencen a realizar las reparaciones y el mantenimiento que corresponde: "Estamos esperando una respuesta que no llega por parte de las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires".

El Palacio Sansinena fue un establecimiento escolar y además fue declarado por la Municipalidad de Lomas de valor patrimonial en 1994. "Hace unos seis años se lo seleccionó y se lo declaró nuevamente dentro del listado de los 69 edificios que son parte del Registro Único de Bienes Patrimoniales Ordenanza Municipal 16087/ 2016 por el Programa Municipal de Preservación del Patrimonio", detalló Letizia.

En 2019, los alumnos y exalumnos hicieron campaña para pedir por su restauración y al año siguiente los vecinos que integran la Junta de Estudios Históricos y Ambientales solicitaron la declaratoria de Monumento Histórico Nacional y Provincial para su posterior restauración y adaptación a dos espacios para exponer su "acervo patrimonial".

"El proyecto que se quiere llevar adelante con este edificio es similar al Museo Educativo Lomense , cuyos orígenes estuvieron en la Escuela N°1 Bartolomé Mitre. Queremos que el Palacio Sansinena sea un espacio para exponer en forma temporaria la colección del vecino ilustre, Carlos Elías Duchini creando así un nuevo espacio cultural en Temperley", detalló el historiador lomense.

Tanto la solicitud como el proyecto realizado por la Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas de Zamora formada por vecinos y contribuyentes del distrito no ha tenido respuesta alguna hasta el momento.

Por eso, vuelven a hacer público el reclamo: "A la luz de un proyecto de restauración en gran escala anunciado por la Comisión Nacional de Monumentos, sobre los tres templos protestantes, acciones que se efectuarán sobre edificios mantenidos por la comunidad que los congrega, dejan al Palacio Sansinena que hoy se encuentra abandonado sin uso y ante la presunta caída del edificio. Esto nos deja con la sensación que su sentencia al olvido es lo que esperan las autoridades", concluyó el vecino ilustre, quien además aseguró que seguirán desde la Junta de Estudios realizando reclamos para salvar al palacio: "La situación planteada en este caso refleja una necesidad urgente de los vecinos".