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El Conaba cierra un año especial y lleno de proyectos

Educación. El establecimiento de Banfield cumplió 50 años de historia y tuvo diferentes proyectos para fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes. 

El colegio tiene 1050 estudiantes y 200 docentes

Crédito: Eduardo Alfaro

El colegio tiene 1050 estudiantes y 200 docentes.

El 2021 fue muy especial para el Colegio Nacional de Banfield (Conaba), que llegó a los 50 años de historia y tuvo diferentes proyectos para fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes. 

"El 14 abril se cumplieron 50 años de la escuela. Por el momento sanitario que estamos viviendo, el festejo lo tenemos pensado para septiembre del 2022 para que pueda participar la comunidad, alumnos, ex alumnos y autoridades", señaló la directora del Conaba, Jorgelina De Luca, quien agregó: "Además de la difusión y celebración por redes sociales, en el marco del 50 aniversario hicimos un concurso literario para que todo aquel que haya tenido una experiencia en relación con la institución lo pueda poner en palabras mediante un escrito o una poesía. Mientras que el departamento de idiomas hizo un proyecto sobre la música de los últimos 50 años en inglés".

El 15 de diciembre hicieron el acto de colación para 200 egresados en el Microestadio del Parque de Lomas, donde entregaron diplomas y medallas donadas por el Municipio. Y ayer fue el último día del ciclo lectivo 2021. "Para los egresados hacemos reuniones de orientación vocacional y siempre articulamos con la Universidad de Lomas, la Universidad de Lanús y con profesorados de la zona que brindan información y vienen docentes para contarles sobre las carreras. Tenemos ganas de pasar el receso de verano y arrancar con todas las pilas un nuevo año con diferentes propuestas", remarcó De Luca.

La educación ambiental y alimentaria fue uno de los proyectos que desarrollaron este año. "En el turno vespertino, que tiene la orientación de Arte-Teatro, los estudiantes hicieron historias, monólogos breves y una presentación sobre la ley de etiquetado para generar conciencia sobre los productos que nos venden las publicidades y la importancia de que como consumidores podamos tener acceso a información adecuada", contó la directora, quien agregó: "También queremos reflotar la huerta escolar, ya que tuvimos un espacio de tierra en el jardín de adelante y junto con Emajea (Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada) se hizo una remodelación. Los chicos se llevaron plantines para cuidarlos en este tiempo y el año que viene los van a traer para sembrarlos".

Por su parte, los estudiantes de 4º año viajaron a Chapadmalal en el marco del Programa Jóvenes y Memoria impulsado por la Provincia. Allí presentaron un trabajo titulado "Malvinas, Género y Patriarcado" centrado en los estereotipos de la época. "Investigaron e hicieron un video sobre Malvinas con un enfoque que no suele ser tan abordado. Analizaron las publicidades de ese momento que decían cómo había que comportarse ante el conflicto: de los hombres se esperaba que siguieran trabajando y la mujer tenía que darle de comer a sus hijos y comportarse como madre, amiga o hermana. Todo se reducía a eso", expresó Jorgelina, y agregó: "Fue una experiencia muy rica que se hizo en forma presencial y la transmitieron por Youtube. Todos los años participamos".

Más de 500 alumnos del Conaba participaron del Programa Más ATR, lanzado por la Provincia con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas que se vieron afectadas por la pandemia. La propuesta se realizó de lunes a viernes, a contraturno, y los sábados con el acompañamiento de docentes que mandó la Provincia, los profesores titulares de cada materia y docentes que dieron clases de apoyo. 

En las últimas semanas del año, el Municipio llevó adelante trabajos de pintura en el exterior del edificio ubicado en Larroque 150. Antes habían pintado toda la parte interna. "Durante años anteriores nos hicieron la instalación nueva de gas, electricidad y, como nos falta espacio, lo que estamos buscando en articulación con el Municipio es ganar algunas aulas que están en desuso y ponerlas en condiciones para el funcionamiento de los diferentes programas", indicó De Luca.

La escuela secundaria, que tiene una matrícula de 1050 estudiantes y 200 docentes, funciona en tres turnos: mañana, tarde y vespertino. Además de la directora, hay un vicedirector en cada uno de los turnos, dos secretarios, un jefe de departamento y un prosecretario. 

"Docentes, preceptores y auxiliares trabajan con mucho esfuerzo para llevar adelante una institución que tiene sentido de pertenencia, ya que hay muchos ex alumnos que formamos parte de la escuela y venimos sosteniendo la labor de gestiones anteriores que fueron importantes. La escuela pública es generadora de oportunidades y en nuestro caso tenemos un semillero de profesionales de la comunidad local que son egresados", destacó Jorgelina, que fue ex alumna egresa de la escuela y tuvo el cargo de vicedirectora durante cinco años.

UN FUNDADOR Y UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO

El fundador del colegio fue Eugenio Sarrais Alier, quien tuvo la idea de crear un establecimiento al ver que los egresados del secundario con orientación al bachillerato no contaban con una escuela cercana y tenían que trasladarse hasta el Nacional de Adrogué.

Con casi 100 años antigüedad, el edificio es un emblema arquitectónico de la zona. Desde la Junta de Estudios Históricos de Banfield detallaron que se construyó sobre terrenos que pertenecieron a la Casa-Quinta conocida "La Teodora", propiedad de la familia Rojas que se loteo a fines de la década del 20.

Los azulejos en los pisos, las puertas de madera con vitreaux y un gran piano de madera que aún se conserva son algunas de las características de este lugar con estilo europeo.

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