La radio que funciona en un club barrial y creció en plena pandemia

CRECIMIENTO . Desde 2019, La Lunfarda se emite en el Club Para Siempre. Sus creadores, actores, sueñan un 2022 en el que más lomenses se sumen a sus programaciones.

La radio funciona en un espacio del Club Para Siempre

Crédito: Eduardo Alfaro

La radio funciona en un espacio del Club Para Siempre.

La radio "La Lunfarda Multimedio" tiene una historia digna de ser contada: se creó en 2019 gracias a varios vecinos que se conocen gracias a la actuación y el proyecto creció en plena pandemia dentro del Club Para Siempre de Banfield (Melo 560), donde todos los días realizan un magazine matutino con invitados. Amantes de la radio, el grupo de amigos sueña con poder expandir el espacio, sumar programas a la grilla y sobresalir en el 2022.

El proyecto de radio anteriormente se llamaba "Tarea fina" y comenzó en el 2015 entre Esteban Piñeyro, con vinculación al arte (es actor), y Gonzalo Real, más afín al periodismo, con un programa de formación política. "Rondamos en distintos centros culturales y unidades básicas hasta que decidimos tener los estudios físicos. En 2019 conocimos a José González, presidente del Club Para Siempre, y decidimos instalarnos allí porque nos gustó la esencia de la institución, donde todos los vecinos pueden ser parte de las actividades", empezó a explicar Piñeyro.

Rondamos en distintos centros culturales y unidades básicas hasta que decidimos tener los estudios físicos. En 2019 conocimos a José González, presidente del Club Para Siempre, y decidimos instalarnos allí porque nos gustó la esencia de la institución, donde todos los vecinos pueden ser parte de las actividades.

"A mediados del 2020, en medio de la pandemia, teníamos todo montado para arrancar con la radio", agregó Esteban, que inmediatamente contó que el lomense Damián Torres, fotógrafo profesional, se sumó al proyecto en ese momento. "Me gustó la idea, entiendo de temas relacionados al sonido y a la informática y por eso decidí ser parte".

"La radio se llama 'La Lunfarda' y surgió en una reunión con los miembros del club. Empezamos a hablar sobre el lenguaje y cómo nos comunicamos en Lomas y en zona Sur, de manera diferente a la gente de Capital Federal, por ejemplo, y quedó ese nombre que nos gustó a todos", develó Esteban.

Como primera idea, Esteban y compañía tenían como objetivo poder hacer un programa informal e invitar a cualquier vecino de la zona para contar la historia del club y del barrio. Así fue que, a finales del 2020, dicho programa se transformó en un magazine matutino, de lunes a viernes y con una duración de tres horas, y mantuvo la propuesta de recibir invitados.

La presencia femenina en "La Lunfarda Multimedio" la pone la actriz Cecilia Anriquez, ya que trabaja en este proyecto con un grupo de hombres: "El nombre del programa nunca hizo referencia al machismo del lunfardo, siempre me sentí muy respetada por mis compañeros".

Como primera idea, Esteban y compañía tenían como objetivo poder hacer un programa informal e invitar a cualquier vecino de la zona para contar la historia del club y del barrio. Así fue que, a finales del 2020, dicho programa se transformó en un magazine matutino, de lunes a viernes y con una duración de tres horas, y mantuvo la propuesta de recibir invitados. "Yo me estaba encargando de la producción, Damián hacía la operación técnica y ahí se sumó Cecilia para la parte gráfica y manejar la agenda", contó.

"Esteban y Cecilia son amigos y me contaron que tenían un programa de radio, entonces los comencé a escuchar. Me divertía mucho y me dio la idea de algún día poder ser parte", interrumpió Matías Maripili, también actor, que inmediatamente explicó que, al momento de conducir el programa "juego a ser un periodista y locutor".

Para finalizar, Esteban adelantó que en el 2022 quieren hacer notas desde el norte del país, ya que uno de los integrantes del programa estará en Tilcara, y ampliar la grilla, por lo que invitó a todos los vecinos a animarse a tener su propio programa radial.

"Ahora sentimos que tenemos el equipo completo y que podemos avanzar sin límites", señaló Esteban, muy entusiasmado con el programa que se llama "Gente que no", en honor al tema de Todos Tus Muertos y Los Auténticos Decadentes.

Para finalizar, Esteban adelantó que en el 2022 quieren hacer notas desde el norte del país, ya que uno de los integrantes del programa estará en Tilcara, y ampliar la grilla, por lo que invitó a todos los vecinos a animarse a tener su propio programa radial. "La idea es conectar artistas y personalidades del ámbito cultural a lo largo y a lo ancho de Argentina. De Lomas al mundo", concluyó.