La Unión | LOMAS

Celebran la transformación del Hospital Esteves con un festival artístico

Temperley. Este jueves, a partir de las 16, habrá una feria de emprendedores, muestra de talleres y un cierre musical. Es abierto a la comunidad. 

Se viene una tarde de festejos en el espacio de Temperley

Se viene una tarde de festejos en el espacio de Temperley.

Para celebrar la transformación del Hospital Esteves de Temperley, este jueves a partir de las 16 realizarán un festival abierto a la comunidad con shows de música y exposiciones.

En el espacio ubicado en Garibaldi y Frías habrá una feria de emprendedores, muestra de talleres artísticos y un cierre a cargo de la Orkesta Popular San Bomba, un grupo que mezcla diferentes ritmos como cumbia, salsa y rock. Con el festival quedará inaugurado el componente cultural de la reforma que promueve la Comisión Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos para el desarrollo de estrategias vinculadas a la inclusión social de las personas que están institucionalizadas.

El evento organizado por el Ministeriode Salud de la Provincia se da a un año del lanzamiento del proceso de transformación del hospital neuropsiquiátrico en una institución sanitaria y con áreas culturales, recreativas y productivas.

Hace un par de semanas se cerró la Sala N°4 del Servicio de Rehabilitación e Internación a Mediano Plazo del hospital, que será destinada a nuevos proyectos. Esto generó que las usuarias tengan mayores niveles de autonomía y retomen actividades de la vida cotidiana como cocinarse, incorporar hábitos de higiene personal y actividades acordes a sus intereses.

Próximamente habrá un parque de 12 mil metros cuadrados abierto a la comunidad, un polo deportivo y cultural, y se construirán tres restobares. Además, se está avanzando en procesos de inclusión social y habitacional mediante el proyecto de edificación de viviendas del programa Procrear que se desarrollará en la zona.

Con el objetivo de lograr una Buenos Aires libre de manicomios, sin estigmas y en favor de la integración de la comunidad, este proceso de transformación histórico también incluye a los hospitales Domingo Cabred de Open Door (Luján), Alejandro Korn de La Plata y Taraborelli de Necochea.

Es una transformación con el objetivo de lograr una Buenos Aires libre de manicomios, sin estigmas y en favor de la integración de la comunidad

"Desde la puesta en marcha de los planes de adecuación en cada institución y gracias a un profundo y cuidado trabajo de directores, directoras y equipos de salud, más de 400 hombres y mujeres pudieron externarse y hoy viven en la comunidad, con sus familiares o en las 150 casas asistidas con diferentes sistemas de apoyo y cuidados", informaron desde Salud.

Cabe destacar que el Esteves fue pionero en implementar el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) para que las pacientes se integren a la vida social, compartiendo una vivienda y con una ayuda económica que les permite transitar el día a día hasta lograr su autonomía.

Temas Relacionados