Hospital Esteves: el trabajo en pandemia y el sueño de la apertura
PACIENTES Y VECINOS. En su 113º aniversario, la directora ejecutiva contó cómo fue la labor para evitar contagios y adelantó que planean mayor inclusión con la comunidad.
El Hospital Interzonal José Esteves cumple hoy 113 años de trabajo en Lomas. Una institución que, desde su fundación el 26 de septiembre de 1908, siempre veló por la salud mental, con atención y rehabilitación de las internadas, siempre con el objetivo puesto en volver a insertarlas en la sociedad. El trabajo de transformación de la institución para que exista una apertura y una relación entre las pacientes y los vecinos se vio interrumpido por la pandemia, por lo que se puso todo el esfuerzo para cuidar la salud de las mujeres de tercera edad. Con una merma en los casos, vuelven a retomar el trabajo que tenían previsto y ya se planean reformas para hacer realidad ese anhelo.
María Rosa Riva Roure es la directora ejecutiva del Hospital Esteves desde marzo del 2020 y, desde el momento en el que asumió, ya debió lidiar con la pandemia que desató el Coronavirus. "Pese a que no queríamos, debimos cerrar la institución y extremar las medidas de cuidado en el ingreso de personas ajenas al lugar, además de hacer burbujas entre las distintas salas del hospital", contó sobre la manera de trabajar en medio de la ola de contagios de Covid-19. A su vez, hicieron capacitaciones intensivas para todos los trabajadores y pacientes sobre los cuidados y los usos de los elementos de protección personal.
Desde que llegamos a la dirección, teníamos como plan poder transformar y abrir el hospital para que las mujeres internadas puedan tener una mejor calidad de vida, pero todo eso se vio modificado inmediatamente durante el año pasado.
"Nosotros, desde que llegamos a la dirección, teníamos como plan poder transformar y abrir el hospital para que las mujeres internadas puedan tener una mejor calidad de vida, pero todo eso se vio modificado inmediatamente durante el año pasado", explicó Riva Roure.
Durante la pandemia, el Hospital Esteves "fue un geriátrico de la Provincia de Buenos Aires, con 619 pacientes, por lo que la entrada del virus al lugar sin estar preparados hubiese sido terrible tanto para los adultos mayores como para las personas con comorbilidades". "Pese a los esfuerzos, el virus ingresó y tuvimos alrededor de 250 casos y 11 fallecimientos, donde todavía duele cada uno de ellos", lamentó con mucho padecimiento María Rosa.
"Ni yo ni los otros tres asociados que me acompañan en la dirección teníamos demasiados conocimientos sobre epidemiología. Lo que hicimos fue pedir ayuda a Región Sanitaria VI, al Municipio de Lomas y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con todos ellos nos mantuvimos siempre en contacto y recibimos mucho asesoramiento", detalló la médica especialista en psiquiatría.
Al ser un hospital de baja complejidad, la falta de equipamiento en cantidad como respiradores, bigoteras o tubos de oxígeno fue "un temor porque debíamos derivar pacientes al Hospital Gandulfo, con el miedo de que esa institución pública se colapse. Eso no ocurrió y todas las pacientes que tuvieron un nivel de complejidad elevado fueron trasladadas y atendidas".
"Yo creo que no hubo una situación similar en los 113 años de historia del Hospital Esteves. Fue un tiempo muy especial en lo que hace a la salud pública, ya que se hicieron todos los esfuerzos para que los argentinos reciban la atención necesaria". dijo.
Actualmente, el Hospital Esteves retomó ese proceso de transformación que tanto anhelaba: buscarán una apertura de la institución hacia la comunidad y está previsto hacer estructuras que amplifiquen la atención ambulatoria, en el hospital de Día para adultos y niños, en los consultorios externos, en las salas de gerontopsiquiatría. Se abrirá un polo deportivo y cultural, se construirán tres restobares y, en el terreño aledaño que es parte del Hospital, se edificará un barrio con 820 viviendas gracias al Plan Procrear
Actualmente, con una merma en los casos de Coronavirus y en lo que parece ser un momento de tregua de la pandemia, el Hospital Esteves retomó ese proceso de transformación que tanto anhelaba: buscarán una apertura de la institución hacia la comunidad y está previsto hacer estructuras que amplifiquen la atención ambulatoria, en el hospital de Día para adultos y niños, en los consultorios externos, en las salas de gerontopsiquiatría.
"A lo largo de nuestra historia hemos tenido mujeres que vivieron 20, 30 o 40 años dentro del Hospital. Lo máximo fue una señora que estuvo alojada 67 años de su vida en nuestra institución", explicó María Rosa y dejó en claro porqué buscan darle otro sentido al lugar.
Además, habrá un parque de 12 mil metros cuadrados para que la comunidad pueda disfrutar, se abrirá un polo deportivo y cultural, se construirán tres restobares y, en el terreño aledaño que es parte del Hospital, se edificará un barrio con 820 viviendas gracias al Plan Procrear.