Un repaso por los 112 años de historia del Hospital Esteves

ANIVERSARIO. Se fundó en 1908 y vela por la salud, la rehabilitación y la reinserción en la sociedad de sus pacientes. Una eminencia en la localidad y en la Provincia.

Una institución que vela por la salud mental de los lomenses cumple hoy 112 años: el Hospital Interzonal Doctor José Esteves, una eminencia en la localidad y en la Provincia, y una innovación para la época, fue fundado el 26 de septiembre de 1908 y desde entonces no ha parado de crecer a pasos agigantados. Su trabajo para la atención y rehabilitación es muy importante para la comunidad. Un repaso sobre sus comienzos, el trabajo en la actualidad y los diversos proyectos a futuro, de la mano de su directora ejecutiva, María Rosa Riba Roure.

La institución empezó a surgir en 1902, cuando a la Sociedad de Beneficencia, la encargada de la administración de los hospitales nacionales, le informaron que el Hospital de Alienadas Casa de Expósitos de las Mercedes (actual Hospital Braulio Moyano) tenía una superpoblación de enfermas y que muchas de ellas dormían en el piso.

El 26 de septiembre de 1908 se inauguró el Asilo de Lomas, que recibió alrededor de 400 pacientes del Hospital Nacional de Alienadas, que por entonces era dirigido por el doctor José Esteves, nombre que lleva la institución desde 1976.

Al año siguiente, se consiguió en Lomas la "Quinta de Varela", un gran espacio que pertenecía al Banco Hipotecario Nacional y que, tras un informe para la instalación de un asilo, decidió cederlo gratuitamente para su construcción.

Es así como, el 26 de septiembre de 1908, se inauguró el Asilo de Lomas, que recibió alrededor de 400 pacientes del Hospital Nacional de Alienadas, que por entonces era dirigido por el doctor José Esteves, nombre que lleva la institución desde 1976.

Cabe destacar que, para la década del '90, el Hospital tuvo el mayor número de pacientes, con 2300 internadas.

María Rosa Riba Roure es la directora ejecutiva del Hospital Interzonal Doctor José Esteves y ocupa el cargo desde marzo, justo antes de la pandemia desatada por el coronavirus. Trabaja en la institución desde 1997, donde se desempeñó por más de dos décadas en el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA), el cual funciona ininterrumpidamente desde 1999. "Tenemos un equipo de externación en 19 pequeñas casas, donde viven grupos de señoras, como parte de la última etapa de recuperación, con el objetivo de la reinserción en la sociedad", explicó.

ACTUALIDAD

El Hospital Esteves cuenta actualmente con 555 internadas, posicionándolo a nivel provincial como el más numeroso y el de más longevidad de sus pacientes. Por ese motivo y en plena pandemia, cumplen un estricto protocolo, idéntico al de un geriátrico, para cuidar la salud de las mujeres. A partir de la sanción de la Ley 26.657 (Ley de Salud Mental), el hospital trabaja fuertemente en lograr la externación de las usuarias. "Nuestro objetivo es revertir la idea de que el espacio sea visto como un asilo. Velamos por su reinserción en la sociedad", explicó Riba Roure.

Tienen a disposición un servicio de atención de crisis, abierto las 24 horas, para evaluación y orientación de mujeres que llegan a la guardia, con posibilidad de internación en caso de ser requerido. El hospital de Día para adultos, para personas que han salido de la crisis y que necesiten un acompañamiento mayor con un tratamiento ambulatorio, es otro de los servicios que ofrecen a la comunidad. La atención integral para niños y niñas (AIPANN), con consultorios externos para infantes con problemas de salud mental, también funciona en el Esteves desde 2007 y es el único en toda la provincia.

Ser la directora es una enorme responsabilidad. Con todo el trabajo de 112 años, queremos continuar en el camino de una institución con calidad de cuidado hacia las personas que están a nuestro cargo.

La rehabilitación de las internas es otro de los temas más importantes para los que conforman el hospital, con el objetivo de darles una mejor calidad de vida. Para eso dictan distintos talleres, como de lectura y cocina, tienen una huerta y hacen yoga al aire libre. "Hay muchas mujeres que están completando sus estudios primarios y secundarios, hoy de forma virtual", contó María Rosa.

El espacio todavía cuenta con dos edificios originales, que datan de la inauguración de 1908: uno es en el que actualmente se encuentra la iglesia y donde solían vivir las monjas hasta la década del '90, mientras que el otro se encuentra enfrentado al anteriormente mencionado. Ambas construcciones serán reacondicionadas para conservarlas de pie, como parte de su valiosa historia.

PROYECTOS

La idea del Hospital Esteves, dentro de una transformación, está previsto volver a atender pacientes hombres, con el objetivo de abarcar a toda la comunidad que requiera ayuda. También quieren armar, en un futuro no tan lejano, un museo, donde los vecinos y los trabajadores puedan visitarlo. La idea es convocar a aquellos que tengan algún objeto de utilidad y quieran aportarlo, con el objetivo de mantener viva la historia de la institución.

"Ser la directora es una enorme responsabilidad. Con todo el trabajo de 112 años, queremos continuar en el camino de una institución con calidad de cuidado hacia las personas que están a nuestro cargo", concluyó la directora, que rápidamente reflejó ese pensamiento con una frase: "Hacer lo posible es diferente de hacerlo posible".

Temas Relacionados