La Unión | LOMAS

Hospital Esteves: impulsan talleres de integración para las internas

MINUCIOSO TRABAJO para mejorar la calidad de vida . Manualidades, inglés, alfabetización, lectura, dibujo y pintura, huertas y emprendimientos son algunas de las actividades para las mujeres del neuropsiquiátrico.

El Hospital Neuropsiquiátrico Esteves realiza un minucioso trabajo con las mujeres internas del lugar gracias a un amplio servicio en el que funcionan diversos programas y talleres, con el objetivo de poder reinsertarlas en la comunidad y mejorarles la calidad de vida.

Andrea Patrignoni es la jefa de sala de Programas de Rehabilitación y Calidad de Vida, un sector destinado a la atención de las mujeres que se encuentran en situación de internación, que contribuye en el proceso de externación de las mismas.

“Los programas de rehabilitación, como acompañamiento terapéutico y emprendimiento y recuperación de las funciones de la vida diaria, como así también los talleres de manualidades, inglés, alfabetización, lectura de diario, dibujo y pintura, huertas y emprendimientos, se relacionan entre sí y abarcan mucho más que una simple actividad”, explicó la mujer de 45 años sobre el arduo trabajo que se lleva adelante por las profesionales del Esteves.

El área de Rehabilitación y Calidad de Vida tiene como objetivos generales la recuperación integral a través de procesos que apuntan a rescatar  potenciales indemnes y estimular la autonomía, tanto física como emocional.

LA EXTERNALIZACIÓN. La revinculación con otras personas, los lazos y la red es otro de los puntos a tratar, ya que el encierro genera aislamiento y dependencia. A su vez, cada taller tiene su propia meta: en el caso específico de alfabetización busca recuperar y potenciar los conocimientos adquiridos con aspectos recreativos (lectura de cuentos) e informativos (diarios y noticias).

Quien trabaja en el Esteves desde que tiene 19 años indicó: “La ley 26.656 contribuye al paradigma de salud mental comunitario, con enfoque a los derechos de las personas, que plantea una transformación que lo vuelve más participativo por parte de las usuarias, acompañándolas en el proceso de inclusión e integración”.

“Nuestro trabajo es que el paso de las mujeres en situación de internación sea lo mejor posible y lo más rápido que se pueda dar”, indicó Patrignoni sobre la labor de las profesionales del lugar, que tienen un gran compromiso para que el centro de salud deje de ser significado como un espacio de encierro.

CURSOS DINÁMICOS. Los talleres funcionan de lunes a viernes. Además, existen otras actividades para los fines de semana, como las matinés, que se encuentra articulada con el Municipio. Cabe destacar que en el lugar con más de 600 mujeres en situación de internación y posee consultorios externos y Hospital de Día, que apuntan a la pronta recuperación de las personas que tienen un padecimiento mental.

&n