La Unión | LOMAS

Se realizó un nuevo homenaje de Esquinas por la Memoria en Lomas

hoy. El acto tuvo lugar a las 11 en Constancio Vigil y Ombú. Se homenajeó a Ana Lucía Bossi y Jorge Mina, ambos detenidos-desaparecidos por la última dictadura.

Hubo familiares organizaciones y vecinos presentes

Hubo familiares, organizaciones y vecinos presentes.

Este sábado por la mañana tuvo lugar una nueva jornada del programa Esquinas por la Memoria, en el que se homenajeó a dos vecinos lomenses: Ana Lucía Bossi y Jorge Mina, ambos detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. 

La edición tuvo lugar este sábado alrededor de las 11 en Constancio Vigil y Ombú, en Lomas. El acto contó con la presencia de varios familiares, entre ellos, Natalia, la hija de ambos, quien estuvo acompañada de sus tíos, hermanos de Ana Lucía Bossi. Además, asistieron varios funcionarios, concejales y vecinos de la zona.

Cabe mencionar que el evento es impulsado por las agrupaciones H.I.J.O.S. Lomas y el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y de los Derechos Humanos, además de contar con el apoyo del Municipio y Suteba. 

Acompañaron también organizaciones de derechos humanos como la Mesa de trabajo del Ex Pozo de Banfield, y el colectivo Los Andes Tiene Memoria.

"Las marcas en la ciudad educan, recuerdan y valorizan ese pasado que estuvo oculto durante mucho tiempo y que de alguna manera vuelve a salir a la luz", valoró en diálogo con La Unión el referente del observatorio, Alejandro de León, a la vez que agregó que sirven para recordar, revivir, homenajear y educar a la comunidad en general.

Jorge "El Tarta"Mina era santafesino, y comenzó su militancia en la Juventud Peronista (JP), en el Barrio El Faro de Banfield Oeste. Quienes lo conocieron coinciden en describirlo como "un compañero alegre, muy simpático, de pocas palabras y mucha acción". Dedicó su vida a tratar de llevar a cabo sus ideas. Para 1975 ya es un cuadro combatiente del Ejército Montonero.

En tanto, Lucía "La Gorda" Bossi, era de Lomas. En 1973 comenzó a militar en una Unidad Básica de Parque Barón. Un año más tarde se fue a vivir con Mina. Para ese entonces era un cuadro de Montoneros. Participaba en pintadas, colocaciones de artefactos explosivos a multinacionales y enfrentamientos armados con fuerzas policiales. Fue secuestrada-desaparecida por la dictadura militar el 10 de noviembre de 1978.