Así es por dentro el mágico chalet banfileño frente al Obelisco

Inédito. El bisnieto de Rafael Díaz, creador del "chalecito", abrió sus puertas a La Unión y contó la historia: "Mi bisabuelo vio nacer el centro porteño". Proyectan visitas y actividades.

Años plagados de historias, fotos y recuerdos, el reconocido chalet construido por un vecino de Banfield en la cresta de un edificio de la Ciudad de Buenos Aires, a escasos metros del Obelisco, le abrió sus puertas a La Unión: "Es un orgullo de 100 años". 

Diego Sethson es el bisnieto Rafael Díaz, el vecino de Lomas que en 1927 inauguró el chalet que ocupa un lugar en lo más alto de un edificio ubicado sobre la calle Sarmiento, en el corazón del centro porteño. En diálogo con La Unión, contó su historia, su presente y su futuro, atravesados por su origen en Lomas. 

Desde sus inicios por un fanático del trabajo que solo quería dormir en su lugar de laburo, pasando por un boom de marketing y publicidad que incluyó una radio, hasta la posibilidad actual de la creación de un polo cultural y de su futuro como "La Cuna del Tango": la historia del reconocido chalet que "toca el cielo". 

SU HISTORIA

Rafael Díaz era "vino de España muerto de hambre, allá por 1886" y desde su llegada a Argentina se dedicó "al negocio de la tela durante varios años". "Llegó a gerenciar una empresa de este rubro, pero en 1915 se cansó y se fue a trabajar con un familiar a una mueblería chiquita de Banfield", relató Diego. 

"En eso se da cuenta que es algo que le gusta y pasó a trabajar en una más grande, en el centro, a la cual le triplicó la venta en un año. Ahí notó de lo que era capaz de hacer, entonces puso su primera mueblería, también en la zona. Con el tiempo, ya fue por una más grande, ubicada en la que hoy es la calle Sarmiento 1117", contó. 

Este edificio cuenta con seis plantas, de unos 400 metros cuadrados por planta, que actualmente se encuentra alquilado a una dependencia de la AFIP. "Después, compró el edificio de Sarmiento 1113, que es donde levantó el chalet", indicó. 

"Construyó el chalet para poder dormir la siesta y seguir trabajando, porque era un fanático del trabajo. Comenzó el 12 de octubre de 1926, y al año siguiente inauguró el edificio y el chalet, para hacer el showroom más grande de Sudamérica, en donde en cada piso tenía una especialidad: en el primero sillas, en el segundo camas, y así de todo lo que puedas ver y necesitar en tu casa u oficina", detalló. 

Construyó el chalet para poder dormir la siesta y seguir trabajando, porque era un fanático del trabajo. Comenzó el 12 de octubre de 1926, y al año siguiente inauguró el edificio y el chalet, para hacer el showroom más grande de Sudamérica.

"El Chalecito" es de estilo Normando y está ubicado en el décimo piso del edificio. Tiene aproximadamente 200 metros cuadrados de superficie cubierta y una terraza de 245 metros cuadrados, con una de las mejores vistas al centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Para Diego, su bisabuelo "tenía una visión de marketing y comunicación muy clara", y más aún en el 1900. "Una vez que tuvo el chalet, se mandó a tener una radio. Compró una antena e instaló lo que es LOK Radio Muebles Díaz, en el dial 630, que es hoy Radio Rivadavia. Y además publicaba en medios gráficos nacionales e internacionales", remarcó. 

LOS AÑOS MÁS RECIENTES

En estos años "nunca nadie vivió ahí", admite Diego, aunque recuerda que si "se alquiló una sola vez, en los años 70, para una serie de fotos que contaba con la presencia de José Luis Perotta, quien era fotógrafo del rock del momento". 

Por ello, actualmente, este realizador de cine y televisión trabaja "en un documental" en el que esperan "confirmar si la gente de Almendra, a través de Emilio del Guercio, su bajista, estuvieron haciendo las tapas de unos discos ahí mismo". 

 Tiene aproximadamente 200 metros cuadrados de superficie cubierta y una terraza de 245 metros cuadrados, con una de las mejores vistas al centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, el edificio estuvo "bajo una administración durante algunos años", pero hoy se encuentra "con el 70% vacío". "Estuvimos golpeados por la pandemia, pero no exclusivamente porque antes ya veníamos así por falta de inquilinos. La pandemia nos dio el último golpe y esto nos invitó a reinventarnos", comentó. 

EL FUTURO

Diego se refirió al proyecto en el que se trabaja para los años venideros del espacio: un polo cultural que funcione en todo el edificio. "Es algo muy grande, por eso estamos a la búsqueda de inversores tanto nacionales como extranjeros", contó. 

"Ellos están muy comprometidos con la cultura del lugar. Son gente de otros países que quieren tener el chalet para hacer la 'Cuna del Tango', algo que en Argentina falta. Y al estar a cien metros del Obelisco, es algo que les interesa", resaltó.

Mientras tanto, son otras las actividades que se vislumbran para su futuro. Además de sorteos y visitas para que la gente pueda conocer el espacio, ya hay fecha para un evento especial donde se hará un encuentro al estilo "Los Locos de la Azotea". 

"Lanzamos un formulario donde le preguntamos a la gente qué le gustaría ver. Tras varias respuestas, se va a realizar un radioteatro el 19 y 26 de noviembre, que va a salir por streaming para todo el mundo. Una especie de 'Los Locos de la Azotea', pero siendo nosotros desde ahí y con la tecnología que contamos. Van a poder acceder 20 personas con una contribución, que sirve para poder mantener el edificio", completó. 

ORGULLO LOMENSE

"Lomas es algo importante. Mi bisabuelo vivía en Banfield, se casó con una mujer que conoció allí y ahí inició todo", reconoció Diego, quien no dejó de mencionar la importancia del distrito en esta historia. 

"Esto es un orgullo de 100 años. Está antes que el Obelisco y que la 9 de Julio inclusive. Mi abuelo y mi bisabuelo vieron nacer el centro porteño. Al abrir esta historia, que nuca se había abierto, pudimos haber recibido quejas de alguien, pero hasta ahora nada. Salimos en la televisión alemana, española, estadounidense, y nadie ha insultado o denigrado a la historia Díaz, de mi bisabuelo", completó, en charla con este medio.  

Temas Relacionados