La Unión | LOMAS

Lanzan un libro con testimonios de 200 ex presas políticas

Gratuito. "Nosotras en libertad" estará disponible desde el viernes en la web. La lomense Mimí Di Gianni, una de las autoras, brindó detalles sobre la publicación.

Mimí Di Gianni es una de las 200 autoras del libro

Mimí Di Gianni es una de las 200 autoras del libro.

"De acá salen locas o muertas". Eso le decían los genocidas a las mujeres que estuvieron detenidas durante los años más oscuros del país. Para brindar testimonio y recordar a las que ya no están, la Colectiva de ex Presas Políticas va a lanzar un libro web titulado "Nosotras en libertad".

"La idea surgió en la cuarentena y nos llevó muchos meses de trabajo arduo en los que, además de escribir los relatos, tuvimos que contactar diseñadores web y artistas plásticos que hicieron las ilustraciones. Es un proyecto que lo bancamos nosotras, aportando el dinero necesario para pagarle a todas las personas que nos brindaron su colaboración", contó Mimí Di Gianni, integrante de la colectiva y una de las 200 autoras del libro.

Las ex presas políticas, que pasaron parte de su juventud en la cárcel de Devoto, narran diferentes experiencias que están acompañadas de material audiovisual. "La manera de dar testimonio es seguir hablando en primera persona sobre cómo nos fuimos reconstruyendo las mujeres que, a lo largo de nuestras vidas, siempre intentamos hacer un aporte al movimiento nacional, popular y feminista", remarcó Di Gianni, quien agregó: "Como somos un grupo sociocultural heterogéneo, el objetivo siempre fue respetar el estilo de cada una. Hay relatos muy duros, otros de humor, compañeras que hablan de sus declaraciones en los juicios de lesa humanidad, poemas y dibujos".

Como es una publicación digital e interactiva, habrá varias formas de encarar la lectura. Una será por las regiones a las que pertenecen las autoras como el puerto, las bonaerenses, del Paraná, las de las sierras o la llanura. También hay unos 30 relatos de mujeres que viven en exterior y otra posibilidad será buscarlas a cada una por su nombre. Además, el libro cuenta con un breve análisis político para darle contexto histórico.

"Mi relato es un resumen metafórico de lo que viví. Militaba desde el 72 y el 25 de mayo del 73 en la asunción de Cámpora, mientras iba caminando para la plaza, me agarró el amanecer y ahí definí que ese era mi lugar en la historia. Hoy sigo teniendo la necesidad de cruzar el puente Pueyrredón para llegar hasta la plaza", expresó Mimí, que también es referenta de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield.

El 30 de marzo de 1976, a seis días del golpe militar, fue detenida y llevada al Pozo de Banfield, donde estuvo un mes. A fines de abril quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y, luego de una semana en la tercera de Lanús, la llevaron a la cárcel de Olmos donde nació su segunda hija. Y desde octubre del 76 hasta julio del 82 estuvo presa en Devoto.

"Nosotras en libertad" tendrá su presentación este jueves, a las 14, en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis. Mientras que el libro, de acceso libre y gratuito, estará disponible desde el viernes ingresando a este link. El original diseño artístico fue realizado por un equipo integrado por Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria. Se trata de una obra que tiene un antecedente en 2006 cuando el mismo grupo editó "Nosotras, presas políticas", que fue escrito por 112 autoras. 

En 2019, la Colectiva de ex Presas Políticas organizó un encuentro bisagra en el Hotel Bauen al que asistieron 300 mujeres. "Lograr ese encuentro hermosísimo en el Bauen no fue fácil ya que nos llevó seis meses en los que fuimos poniendo plata para bancar a aquellas que no podían venir e hicimos la red para que se queden en casas de otras mientras algunas iban a hoteles. Después vino el Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, donde muchas compañeras armaron un taller de mujeres y dictadura que tuvo una tremenda participación", recordó Mimí, y agregó: "Ahí se cerró la idea de armar este nuevo libro. Por la experiencia carcelaria establecimos lazos y nexos políticos y afectivos muy importantes, y que nos hayamos mantenido en contacto no es casual".