La Unión | LOMAS

Emotivo homenaje en Lomas a mujeres que sufrieron delitos de Lesa Humanidad

8M. En el Espacio para la Memoria (ex Pozo de Banfield) hubo un acto con funcionarios nacionales, provinciales, locales y organismos de Derechos Humanos.

En el Espacio para la Memoria (ex Pozo de Banfield) homenajearon a las mujeres que sufrieron delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

En la entrada ubicada sobre la calle Siciliano colocaron una placa en memoria de todas aquellas trabajadoras, militantes y luchadoras que sufrieron violencias por razones de género en el centro clandestino de detención que formó parte del Circuito Camps. El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Fue sumamente emotivo y afectuoso el reconocimiento a las compañeras que ya no están y se las vio con vida en el Pozo. Los delitos sexuales siempre los enmarcamos en delitos de lesa humanidad que hizo el terrorismo de Estado sobre los cuerpos para imponer un programa que buscaba desterrar la organización política y social. Hemos sufrido delitos y también han sido violados compañeros", expresó Mimí Di Gianni, sobreviviente del Pozo y referenta del Espacio para la Memoria.

El encuentro también contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos; la secretaria de Desarrollo Social de Lomas, Cristina Gutiérrez; la concejala lomense, Eva Limone; la referenta de Hijos Lomas, Juana Campero; e integrantes de la Mesa de Trabajo.

"Estuvieron los tres estamentos del Estado, que es muy importante. Junto a Berta, otra sobreviviente, siempre decimos que los testimonios de las presas políticas en primera persona suelen dar dimensión de lo ocurrido. Las que atravesamos situaciones complejas tenemos el rol de contar que en la cárcel establecimos lazos solidarios y afectivos que luego nos sirvieron para reconstruirnos, a pesar de que para los milicos teníamos que salir de ahí locas o muertas", remarcó Mimí.

La placa colocada en el Espacio señala que el valor de los testimonios de las sobrevivientes y las luchas feministas fueron imprescindibles para que los delitos sexuales sean juzgados como crímenes de lesa humanidad. "Más allá de nuestras diferencias y diversidades, a las mujeres nos unen hilos de oro y manos que se tienden para acompañar cuando alguna atraviesa una dificultad. Es como una entramada que se teje para resolver lo que necesita la otra", reflexionó Di Gianni, y destacó que "el movimiento nacional, popular y feminista se ha ido haciendo carne en las distintas áreas del Estado".

En los últimos días, la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial estuvo realizando homenajes a mujeres detenidas desaparecidas y sobrevivientes del Pozo de Quilmes y el Pozo de Arana.

NOSOTRAS EN LIBERTAD

Durante el diálogo con este diario, Mimí adelantó que próximamente saldrá un libro web con más de 200 relatos de sobrevivientes. "Se llama 'Nosotras en Libertad' y tiene la palabra de compañeras de diferentes provincias y del exterior en el que contamos cómo logramos reconstruirnos desde la solidaridad y la justicia social. Va a ser de acceso gratuito y también vamos permitir su impresión", contó.