Los Tribunales de Lomas juzgarán al falso médico de Mármol
judiciales. El Juzgado de Garantías N°3 resolvió como medida cautelar darle prisión preventiva y elevar la causa a juicio. Esperan el sorteo del Juzgado Correccional.
La causa por el falso médico de José Mármol fue elevada a juicio: los Tribunales de Lomas de Zamora juzgarán Marcos Alfonso Saavedra Puyen, de 69 años, por haber ejercido la medicina de manera ilegítima.
Según indicaron fuentes judiciales en diálogo con La Unión, fue este lunes que el juez Gustavo Alberto Gaig, del Juzgado de Garantías N°3 de Lomas de Zamora, resolvió la elevación a juicio del caso. Actualmente resta el sorteo del Juzgado Correccional a intervenir.
Saavedra Puyen tenía su consultorio en la calle Santiago Bynnon al 3.100, en José Mármol. De hecho, gran parte de quienes prestaron declaración a lo largo de la etapa de instrucción del juicio, fueron atendidas por él en primera persona.
"Ejerció en forma ilegítima la medicina y en forma habitual, prescribió, administro, y aplicó medicamentos, y tratamiento de enfermedades de las personas, a título oneroso, atendiendo a un número indeterminado de pacientes que acudían para ser asistidas por un médico", describió Gaig.
Fue detenido el sábado 21 de agosto. Esa misma fecha le secuestraron más de 1.600 cajas de medicamentos, e incluso dos sellos con números de matrícula de otro profesional.
Asimismo, el juez planteó que se han reunido "los elementos de convicción suficientes para sostener la probable autoría penalmente responsable del acusado por los sucesos descriptos", por esa razón resolvió como medida cautelar otorgarle la prisión preventiva bajo domiciliaria y elevar a juicio la causa.
Es acusado del delito de "ejercicio ilegal de la medicina en concurso ideal con usurpación de títulos". En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 de Lomas de Zamora, especializada en Violencia Institucional, Estafa y Delitos Económicos.
La detención
Fueron efectivos policiales de Lomas de Zamora y Brown quienes lograron detenerlo. La investigación fue a partir de una denuncia realizada el 14 de julio pasado, la cual afirmaba que un hombre mayor realizaba certificados médicos de todo tipo en Almirante Brown.
El fiscal Javier Martínez fue quien comisionó al oficial titular Principal Miguel Molina para que junto a su equipo realicen tareas de campo para dar con el sujeto. Según indicaron fuentes policiales a La Unión, fue luego de varios seguimientos a familiares y amigos, lograron dar con el hombre.
A partir de una orden de allanamiento, de la que intervino el juez Walter López del Juzgado de Garantías N°5, fueron a registrar la propiedad anteriormente mencionada, donde lo detuvieron.
Del operativo participaron detectives de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de Lomas de Zamora y de Almirante Brown; y del Destacamento de Banfield, a cargo del Comisario Mayor Ricardo Daniel Mocchetti.
Allí mismo, secuestraron 16 bolsas, con un contenido total de 1.678 cajas de diferentes medicamentos, 589 blíster de pastillas individuales tipo muestras, 6.200 recetarios en blanco, 748 jeringas intravenosa y intramuscular, siete tensiómetros de diferentes graduaciones, cuatro estetoscopio, tres termómetros, cinco tetoscopio un otoscopio, dos sellos con número de matrícula, tres chaquetilla color blanca, 16 cajas de Guantes, una bolsa de Gasa, y diferentes instrumentos médicos, un celular, diferentes carteles de consultorios y cinco historias clínicas.