Es un "Amor de primavera": una de la joyas de Tanguito

mundos personales. El cantante dejó algunas bellas canciones en su corta vida que siguen sonando medio siglo después. 

El rock argentino apelaba en sus albores a ciertas simbologías, como "Ojos de papel", "Mariposas de madera" y también a un "Amor de primavera".

"Amor de primavera" es una canción compuesta por José Alberto "Tanguito" Iglesias con letra de Hernán Pujó en 1970. El vivillo de Tanguito no puso en los créditos a Pujó como letrista, en una de sus andanzas de entonces. 

El tema apareció registrada por primera vez en el disco "Tango", en 1973. Se trató de un álbum póstumo del músico y que fue grabado en muy malas condiciones técnicas. También se editó como el Lado B del simple que contenía una versión de "La Balsa", que tiene a Tanguito como autor junto a Litto Nebbia. 

El álbum que contenía la canción rescata la voz de Tanguito, mientras que el lanzamiento fue criticado de oportunista al ser editado poco después de su muerte cuando la grabación ya tenía un par de años.

El disco tenía otras bellas canciones, como "Natural", y una versión de "Todo el día me pregunto", de Manal. 

Volviendo a "La Balsa", en el disco y antes de que arranque este tema, se escucha el vozarrón de Javier Martínez diciendo: "En el baño de La Perla de Once compusiste La Balsa". 

La frase se repite varias veces y generó un enfrentamiento entre Martínez y Nebbia, porque el primero acusaba al rosarino de apropiarte de una canción de Tanguito. 

Polémicas al margen, desde su simpleza poética y desde su bella melodía, es una de las canciones más bonitas que dejó el músico en su corta y agitada vida. 

Luis Alberto Spinetta lo admiraba profundamente y lo manifestó públicamente en muchas oportunidades. Al frente de Invisible, grabó una hermosa versión de "Amor de primavera", que fue editada en un simple y hasta se la puede escuchar en vivo en versiones piratas y en una actuación del grupo en el viejo Canal 11.

En 1990, el Flaco grabó otra versión en vivo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para su álbum "Exactas", y nuevamente con Invisible la tocó en el recital de "Las Bandas Eternas", en 2010.

"Amor de primavera" suena también en la película "Tango Feroz", en un film basado en la vida de Tanguito, aunque la existencia del músico tuvo poco que ver con lo que se vio en las escenas.

En este caso, Fernán Mirás hace una muy buena mímica mientras la verdadera voz la grabó el fallecido Ulises Butrón. 

"Amor de primavera" tiene más de 50 años de vida y sigue sonando con una sana actualidad, como si hubiera sido compuesta anteayer. 

Como las grandes canciones y los buenos vinos, el paso del tiempo les juega a favor. 

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS