Pasos bajo nivel: avanzan las obras en Vieytes y comienzan en Loria
Con Nación. Mientras que en Banfield "se completó el pilotaje en vías", arrancaron las obras en Lomas Centro. Están por arrancar las tareas del túnel de 14 de Julio y Avellaneda, en Temperley.
El Municipio de Lomas avanza con la organización de tránsito en Lomas a través de la construcción de los tres nuevos pasos bajo nivel, que se realizan en conjunto con los ministerios de Transporte y de Obras Públicas de la Nación.
Se trata de tres accesos vitales que permitirán descomprimir el tránsito y cruzar del Este al Oeste y viceversa: son Rincón-Vieytes, en Banfield; Loria-Ayacucho, en Lomas Centro; y 14 de Julio-Avellaneda, en Temperley.
Los trabajos en Rincón-Vieytes comenzaron en mayo. Con un tiempo estimado de 14 meses, la zona se cerró completamente al tránsito para avanzar con los trabajos.
El ingeniero Maximiliano Moller, inspector de Obras Públicas a cargo de los pasos bajo nivel de Lomas, confirmó que esta semana "se completó la primera etapa", que consistió en el "pilotaje en vías". "La próxima se comenzará con la siguiente etapa, que tiene que ver con la viga sobre la zona de vías y la construcción de los puentes para ya ejecutarlo y quedar con toda la zona de vías completa", comentó.
En este sentido, se apunta a que "en noviembre" se comience a trabajar "en la zona municipal, que es fuera de vías". Las alternativas vehiculares son los cruces de Malabia-Uriarte y Matheu-Pereyra Lucena.
El túnel de Vieytes había sido anunciado en septiembre del 2020. En esa oportunidad, el intendente Martín Insaurralde había afirmado: "El paso bajo nivel mejorará la circulación en un cruce de vía por el que pasan más de 8 mil autos por día y generará más fuentes de trabajo, mayor comodidad y seguridad para nuestros vecinos y vecinas".
El Municipio, por otra parte, comenzó esta semana con las tareas en el paso bajo nivel de Loria y Ayacucho, Lomas Centro. En una primera instancia, se trabaja "en los cateos y la puesta a punto del obrador".
"Estamos movilizando el puesto de diarios que está afuera y revisando que estén las interferencias para completar el proyecto ejecutivo", detalló Moller.
Consumada esta fase, se arrancará con "el pilotaje que, en principio será por zona municipal", aunque aún "no está definido". Vale recordar que, por estas obras en Loria - Ayacucho, el Gobierno local dispuso que un tramo de la avenida Meeks tenga doble sentido de circulación vehicular.
Finalmente, el funcionario apuntó las obras en el paso bajo nivel de 14 de Julio y Avellaneda, en Temperley, se encuentran próximas a arrancar. "Estamos en una etapa de diálogo con los vecinos para poder llegar a un acuerdo, y en paralelo se realizan estudios de suelo e interferencias", completó, en charla con este medio.