"La Noche de los Lápices", a 45 años y a 35 del film

mundos personales . Un septiembre de 1976 fueron secuestrados un grupo de estudiantes secundarios y una década después una película narró el terrible hecho. 

El 16 de septiembre de 1976 ocurrió uno de los sucesos más terribles de la represión vivida en aquellos años, "La Noche de los Lápices". 

Las víctimas eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).

En agosto de 1976, la dictadura decidió suspender este beneficio con el propósito de identificar a los referentes del movimiento estudiantil que había encabezado este reclamo.

La noche del 16 de septiembre se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. Se los llevaron de sus casas esa madrugada. 

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. 

La mayoría de estos estudiantes secundarios permanecen aún desaparecidos (sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda) y componen la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura.

A una década de aquel hecho llegaba a las salas argentinas "La Noche de los Lápices", que reflejaba lo ocurrido sin caer en golpes bajos innecesarios y sin dejar de mostrar la crueldad del hecho.

La película fue dirigida por Héctor Olivera y producida por Fernando Ayala, los experimentados propietarios de Aries. La productora engrosaba sus arcas con films en tono de picaresca, como los clásicas de Porcel y Olmedo, pero también se involucró en temáticas comprometidas y de gran calidad. 

El film relata estos sucesos desde la voz y experiencia de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, y se pudo ver en pantalla a jóvenes actores haciendo sus primeras experiencias junto a otras artistas que ya tenían su recorrido. 

En el elenco convivían Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Adriana Salonia, Pablo Machado, José María Monje, Leonardo Sbaraglia, Héctor Bidonde, Tina Serrano y Lorenzo Quinteros, entre otros. 

La película fue rodada íntegramente en la ciudad de La Plata. Además, se hizo un tratado en la Escuela de la Universidad de Bellas Artes, lugar donde pasaron los hechos, para que pueda ser más realista.

Junto con la "Historia Oficial", "Los chicos de la guerra" y otras tantas, la película se encargó de reflejar episodios ocurrido en la dictadura durante el regreso de la Democracia.

"La Noche de los Lápices" se estrenó el 4 de septiembre de 1986, se eligió la fecha básicamente para poder reconocer que en el mes de septiembre se llevó a cabo la masacre en 1976. 

Luego del exitoso estreno, fue vista en varios festivales de cine, incluyendo el "New Directors/New Films Festival" de Nueva York, Festival Internacional de Cine de Moscú y Festival Internacional de Cine de Toronto.

Tras el buen paso por las salas, rápidamente se estrenó en televisión y cosechó históricos niveles de audiencia. Luego también comenzó a exhibirse en las escuelas secundarias y nunca dejó de repetirse en la televisión abierta y en el cable. 

La película, entre otras que transitaron la misma temática, quizá fue la que caló más fuerte entre muchos de los que fuimos adolescentes de los '80, en tiempos de la primavera democrática. 

A pesar del paso del tiempo, el hecho y el film que lo describe siguen vigentes en muchos jóvenes de hoy. 

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS