Lomas: el voto joven ya está poniendo su sobre en la urna

elecciones. Marcelo, de 17 años, votó por primera vez y este medio lo acompañó. "Es una responsabilidad que todos tenemos", planteó.

En esta mañana de domingo soleado, el voto joven salió con decisión a poner en práctica su derecho. Marcelo Vázquez, de 17 años, votó por primera vez en el Colegio Santa Inés, en Turdera, y contó a La Unión sobre cómo vivió este hito en su ciudadanía.

Luego de una fila con distanciamiento social y protocolos, el joven entró al cuarto oscuro y tomó la boleta que iría a parar en la urna electoral. "Creo que es una responsabilidad que todos tenemos, es un derecho que hay que aprovechar", marcó el joven. 

Marcelo cursa su último año en la Escuela Secundaria N°41, también en Turdera, justo a la vuelta de donde le tocó votar. Ya decidió que el año que viene va a estudiar periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

En tanto, confesó que no estaba nervioso y que "ya tenía una decisión tomada" a la hora de ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Es el menor de cuatro hermanos: Noelia, Sofía e Iván. Asimismo, contó que en su familia "siempre hubo bastante interés en la política".

Vale mencionar que casualmente en la mesa que debió votar, su hermana Sofía cumplía su rol como fiscal de mesa, casi que acompañándolo en sus primeros pasos.

Por su parte, Marcelo apuntó que "ya masomenos sabía cómo era". "Estuve leyendo, sobretodo los protocolos de estas elecciones bastante particulares", valoró.

Cabe recordar que la Ley de Ciudadanía Argentina número 26.774, más conocida como "Ley de Voto Joven" fue sancionada en la Argentina el 31 de octubre de 2012, y establece el derecho a las personas jóvenes de 16 y 17 años a ejercer su derecho al voto. 

Es así que con esta ley que lleva cumplidos casi nueve años, se amplió la base electoral y se abrió el juego a la participación política a partir del reconocimiento y visibilidad de esta franja etaria que muchas veces se subestima.

Temas Relacionados