El handball y una clínica para ampliar horizontes
Junto a 60 jóvenes. En el Parque de Lomas se realizó un encuentro apuntado a los clubes de Temperley y San José con la participación de Xoana Iacoi, jugadora de la Selección.
A la par de que el país empieza a avanzar hacia una normalidad en lo que respecta a las actividades deportivas, los clubes buscan aumentar su oferta para los vecinos. En medio aparece el Municipio de Lomas que, en pos de colaborar con las diferentes iniciativas, contribuyó con un encuentro especial.
En el Parque de Lomas se llevó a cabo una clínica de handball con la participación de unos 60 chicos y chicas de casi una decena de clubes que pertenecen a la zona más al "este" del Distrito, en las localidades de Temperley y San José. El objetivo es muy claro y apunta a que estas instituciones empiecen a incorporar al handball como deporte en sus dos ramas.
Para ello, el encuentro tuvo una invitada especial: Xoana Iacoi, jugadora de la Selección Argentina de Handball, quien se encargó de dictar la clínica en la que se trabajó sobre situaciones de juego, habilidades, conceptos, entrenamientos y jugadas.
Al igual que ocurre en otros deportes (como en el hóckey), Lomas tiene su propia Liga Municipal de Handball. Sin embargo, la misma tiene preponderancia principalmente en la zona de Albertina y sus alrededores. Inclusive, los partidos de la Liga se juegan en una sede única que es el Parque de Albertina.
A raíz de la pandemia, la actividad se había suspendido, pero de un tiempo a esta parte comenzó a rearmarse y así nació la propuesta de que la zona de San José y Temperley también tengan su liga local, con sede en el Parque Caaguzú. En el horizonte, el deseo es que se jueguen cruces finales entre los mejores de cada zona. "Sabemos que los clubes están sumando muchas actividades y hay un fomento desde el Municipio de que avancen las disciplinas en ramas femeninas. Les exigimos de cara al acompañamiento que hay, que incorporen a las mujeres, pero sabemos que hay un limitante que es el espacio físico, por eso las ligas tienen lugar en los parques. Hasta ahora, la liga se desarrollaba únicamente para jugadoras libres pero la idea es intentar ir sumando categorías mini y cadetes tanto en chicos como en chicas", explicó Rocío Caballero, Subsecretaria de Inclusión deportiva y conocedora del tema por haber sido una de las impulsoras de la Liga Municipal Mil Flores, de hóckey sobre césped.
Del encuentro también participaron Daniel Vilar, diputada nacional y ex arquera de las Kamikazes (la Selección de Beach Handball); Marina Lesci, presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio; Manuel Cordero, secretario de Deportes local; y distintas autoridades del equipo de Deportes. "Venimos agarrando actividad por actividad para generar alternativas desde la inclusión, las opciones federadas o la práctica de ese deporte en un club de barrio. Apunta a brindar una gama de posibilidades amplia que se adapte al estilo de vida de cualquiera que quiera practicar una actividad", explicó Caballero.