El Grupo Scout de Banfield cumple 113 años: fue el segundo en crearse en el mundo

orgullo local. Fue el primero del país y su presencia llevó a que el movimiento se desplegara. El impulsor: un ingeniero ferroviario británico que trabajaba en el Ferrocarril Sud.

Un día como hoy, pero de 1908, comenzó a dar los primeros pasos en Banfield el Movimiento Scout en Argentina: se cumplen 113 de la creación del Grupo Scout General Juan Galo de Lavalle (Viamonte 1956) de Banfield, el primero que funcionó en el país y el segundo en todo el mundo. El vecino Alejandro Mologni es parte de esta institución centenaria lomense y contó la historia de cómo se formó este grupo y cómo llegó la corriente al país, casi en simultáneo a su creación mundial: es que un ingeniero ferroviario que trabajaba en Lomas conoció al fundador del Movimiento Scout Mundial.

"Parte de la historia del partido de Lomas está unificada con la construcción del Ferrocarril Sud, hoy Línea Roca. En la zona había varios vecinos británicos, que a su vez eran ingenieros ferroviarios, como lo fue Arturo Robert Penny", empezó a detallar Alejandro, que forma parte del Distrito 2 (Lomas Este, Banfield Este y parte de Temperley Este) y la zona 43 (partidos de Lomas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Esteban Echeverría y Ezeiza).

Penny (padre) conoció al general inglés Robert Baden Powell, un héroe de guerra de principios del siglo XX y fundador del Movimiento Scout Mundial, quien le contó acerca de su trabajo de solidaridad, ética, servicio y ayuda al prójimo. Rápidamente, Penny padre le trasmitió la información a su hijo, Arturo Federico Penny.

Penny (padre) conoció al general inglés Robert Baden Powell, un héroe de guerra de principios del siglo XX y fundador del Movimiento Scout Mundial, quien le contó acerca de su trabajo de solidaridad, ética, servicio y ayuda al prójimo. Rápidamente, Penny padre le trasmitió la información a su hijo, Arturo Federico Penny, para que pueda llevarlo a cabo "a modo de entretenimiento".

Así, Arturo Federico Penny convenció a algunos amigos y primos para formar las dos primeras patrullas: Foca y Águila. "Esos chicos necesitaban un lugar para hacer actividades, entonces hicieron contacto con un vecino famoso de Banfield Oeste, que vivía en la esquina de Alem y French: Daniel Moreno, hermano de Francisco Pascasio Moreno, quien terminó siendo el fundador del Movimiento Scout en Argentina", sostuvo Mologni sobre la relación con Banfield.

Los chicos necesitaban un lugar para hacer actividades, entonces hicieron contacto con un vecino famoso de Banfield Oeste, que vivía en la esquina de Alem y French: Daniel Moreno, hermano de Francisco Pascasio Moreno, quien terminó siendo el fundador del Movimiento Scout en Argentina.

"En 1909, Baden Powell vino a Argentina y estos chicos de Banfield se enteraron, entonces las patrullas Foca y Águila, lideradas por Arturo Penny, fueron a recibirlo al puerto", contó el lomense, que remarcó que Penny tan sólo tenía 17 años y ya era todo un referente del movimiento.

El doctor Daniel Moreno, que le había prestado su casa a este grupo de jóvenes, le presentó a Penny a su hermano mayor, el famoso perito Francisco Moreno, quien se interesó tanto en el movimiento que creó la Asociación de Boy Scouts Argentinos (luego se eliminó la palabra "Boy", ya que el género femenino también es parte del movimiento), con muchas personalidades a nivel nacional. A partir de ese momento, el Movimiento Scout comenzó a desplegar todos sus valores por el territorio argentino.

Actualmente existen aproximadamente 20 grupos scouts en funcionamiento, distribuidos por toda la localidad de Lomas.

Hoy en día, Alejandro explicó que la pandemia "los ha limitado bastante el tema de las actividades" y que debieron adaptarse a la nueva normalidad con la formación de burbujas, por lo que los festejos en este nuevo cumpleaños serán medidos.

Cabe destacar que, junto con los grupos de Scouts de Almirante Brown y Esteban Echeverría, cotidianamente hacen colectas de sangre en la comunidad. Actualmente existen aproximadamente 20 grupos scouts en funcionamiento, distribuidos por toda la localidad de Lomas.