Dictan clases de lengua de señas y ayudan a consultar el padrón
COMPROMISO. El merendero Pequeños Gigantes empezó a dictar clases gratis para aprender el idioma y también ayudará a los vecinos para que sepan dónde votan en septiembre.
A puro compromiso con los vecinos del barrio, el merendero Pequeños Gigantes tuvo hoy una jornada a pura actividad: arrancaron temprano con clases gratuitas de lengua de señas, mientras que, hasta las 17, ayudarán a todos los lomenses que se acerquen a la institución para consultar el padrón electoral y, de esa manera, saber en qué establecimiento les tocará votar en las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre.
La inclusión es un tema de vital importancia para el merendero Pequeños Gigantes de Santa Catalina, que decidió incorporarlo a partir de hoy y de manera gratuita con la enseñanza de lengua de señas: Gabriela y Cecilia Ayala, las dos referentes de la institución, se contactaron con una maestra de este idioma para poder brindar este servicio a la comunidad. "Es una herramienta fundamental, la inclusión es mucho más que un cambio de letra en la palabra", dijo Cecilia, muy contenta con este paso.
La inclusión es mucho más que un cambio de letra en la palabra.
Elizabeth Ortíz es la docente que se puso a total disposición del merendero para arrancar a dar clases gratuitas, con once alumnos en la primera jornada: "Soy de Casanova y me vengo a Lomas sin importar la distancia, lo hago con gusto y con amor". Inmediatamente contó que, en esta primera clase, se hablaron de temas básicos sobre las señas y se comenzó a ver el abecedario dactilológico, el cual "deben aprender para la próxima jornada".
"Yo soy discapacitada, tengo un problema en la columna. Por eso decidí ayudar a las personas que son igual de rechazadas que yo, solamente por una condición física", explicó Ortíz, que también da clases particulares (pueden contactarse al 1133132006). Inmediatamente, Cecilia acotó: "Todos nos podemos cruzar, en algún momento, con una persona sorda o hipoacúsica y es muy importante que sepamos comunicarnos".
A menos de un mes para las Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales del 12 de septiembre, Pequeños Gigantes recibe (en Ramón Carrillo 3003, hasta las 17) a los lomenses que necesiten consultar el padrón electoral y enterarse dónde deben votar.
Pero el día de trabajo solidario no terminó allí. A menos de un mes para las Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales del 12 de septiembre, Pequeños Gigantes recibe (en Ramón Carrillo 3003, hasta las 17) a los lomenses que necesiten consultar el padrón electoral y enterarse dónde deben votar. "Sabemos que en el barrio hay mucha gente mayor, extranjera o vecinos que no tienen acceso a internet, entonces se nos ocurrió poder brindar este pequeño servicio con nuestros celulares", contó Cecilia sobre cómo surgió esta obra de servicio.
El sufragio es valioso, es la manera de representar el pensamiento de cada uno.
"Queremos que todos sepan dónde tienen que ir a votar, si deben viajar o pueden ir caminando. El sufragio es valioso, es la manera de representar el pensamiento de cada uno", agregó Cecilia, que, para finalizar, ya adelantó que todos los sábados (en el horario mencionado) estarán con el puesto a disposición de los vecinos.