La Unión | LOMAS

Jury a los tres fiscales de Lomas: hoy se reúne la Comision Bicameral

decisivo. La misma determinará si impulsará el pedido de enjuiciamiento del Fiscal General Adjunto y los dos agentes fiscales de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Los tres fiscales acusados son de los Tribunales de Lomas

Crédito: Eduardo Alfaro.

Los tres fiscales acusados son de los Tribunales de Lomas.

Este miércoles se reunirá la Comisión Bicameral para evaluar si acepta el rol de acusador en la causa contra el Fiscal General Adjunto y dos agentes fiscales de Lomas de Zamora por "mal desempeño de sus funciones y persecución a magistrados".

La Comisión hoy determinará si impulsa bajo el rol de acusador el pedido de enjuiciamiento contra el Fiscal General Adjunto de Lomas de Zamora y titular de la Unidad de Coordinación de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Sebastián Scalera; contra el titular de la UFIJ N° 8 de Delitos Económicos y Violencia Institucional, Pablo Rossi; y contra Sebastián Bisquert, titular de la UFIJ N° 1, por mal desempeño de sus funciones en el marco de la persecución a funcionarios judiciales de Lomas de Zamora.

La misma está conformada por las y los diputados bonaerenses Mario Giacobbe, Juan Pablo De Jesús, Carlos Julio Moreno, Luciana Padulo, Germán Di Césare, Maricel Etchecoin Moro y Guillermo Sánchez Sterli; y las y los senadores Lorena Petrovich, Leandro Blanco, Walter Lanaro, Agustina Porpato y Adrián Santarelli. Según indicaron fuentes cercanas a La Unión la reunión tendrá comienzo a las 12.

El llamado 'Jury de Enjuiciamiento' o 'Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales', atiende a la forma de investigar la conducta de los jueces y funcionarios de las instancias inferiores.

Cabe mencionar que La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumó al pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y AJUS, en el que presentaron denuncias contra estos funcionarios judiciales por realizar investigaciones arbitrarias sin control judicial y operaciones de inteligencia ilegal al interior del departamento judicial de Lomas de Zamora para presionar a magistrados y lograr resultados en causas de interés político y mediático durante la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

En tanto, desde el gremio cuestiona en su denuncia la actuación simultánea de Scalera como Fiscal General Adjunto y titular de la Unidad de Coordinación de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

"Ese esquema le habría servido para direccionar ciertas causas de relevancia política y mediática para sí o hacia las unidades de los fiscales Rossi y Bisquert", apuntan. Asimismo, sostienen que hay un "claro exceso de sus funciones".

Temas Relacionados