Judiciales piden la remoción de tres fiscales de Lomas
AJB. El gremio se sumó a la solicitud realizada por la Comisión Provincial de la Memoria y acusó a los fiscales de Lomas de "persecución a funcionarios judiciales".
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumó al pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de remoción y enjuiciamiento para tres fiscales del Departamento Judicial Lomas de Zamora por "persecución a funcionarios judiciales".
Se tratan del titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 de Delitos Económicos y Violencia Institucional, Pablo Rossi; el agente fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº 1, Sebastián Bisquert; y el Fiscal General Adjunto y titular de la Unidad de Coordinación de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Sebastián Scalera.
El pedido lo realizó este martes ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.
La AJB apunta que los tres fiscales "realizaron investigaciones arbitrarias sin control judicial y operaciones de inteligencia ilegal al interior del Departamento Judicial de Lomas de Zamora para presionar a magistrados y lograr resultados en causas de interés político y mediático durante la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri".
En este sentido, el gremio destaca que, "en especial", una de las víctimas de estas persecuciones fue el Juez de Garantías Gabriel Vitale, afiliado a la AJB.
"Excediéndose en sus funciones y sin la existencia previa de una investigación penal en trámite, el fiscal Scalera instruyó una auditoría ilegal en el Juzgado de Garantías de Vitale -quien intervenía en causas de interés para el poder político como la denuncia contra Hugo Moyano por asociación ilícita en la barra brava en el Club Atlético Independiente- para detectar una supuesta irregularidad administrativa acusándolo de firmar una resolución de competencia sin estar presente en su despacho", menciona el comunicado.
La AJB, a su vez, recalcó que "la misma persecución ilegal padecieron otros integrantes del juzgado" al que pertenece Vitale.
En junio, la Comisión Provincial por la Memoria había presentado un pedido escrito en donde también solicitó el Jury para estos tres fiscales.
El documento llevaba la firma de diferentes autoridades de la CPM, entre ellos su presidente, Adolfo Pérez Esquivel; su presidenta, Dora Barrancos; su vicepresidente, Víctor De Gennaro, el secretario Roberto Cipriano García, y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, entre otros.