La Unión | ESPECTÁCULOS

"Teatro Abierto: escenario de resistencia", en Encuentro

recomendado. Con la conducción de Malena Sánchez, el ciclo cuenta acerca del histórico acontecimiento ocurrido en 1981, en plena dictadura cívico-militar. 

Teatro Abierto ícono de la cultura argentina

Teatro Abierto, ícono de la cultura argentina.

El ciclo "Teatro Abierto: escenario de resistencia", que consta de cuatro capítulos conducidos por Malena Sánchez, acerca del histórico acontecimiento ocurrido en 1981, en plena dictadura cívico-militar se estrenará por esa señal el próximo viernes a las 21.30. Es coproducido entre el Instituto Nacional del Teatro y Canal Encuentro.

El 6 de agosto de 2021 se cumplen 40 años del atentado con bombas incendiarias que el régimen concretó contra la sala del Teatro del Picadero -en el pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, hoy reconstruido- donde Teatro Abierto se había inaugurado el 28 de julio anterior con una mezcla de audacia y romanticismo.

El ciclo se transformó en uno de los hechos emblemáticos surgido desde el sector teatral y tomado por la sociedad en su conjunto, ansiosa de expresiones de libertad en una sociedad aplastada por la censura y el temor y que luego se multiplicó por distintas regiones del país y aún en otros géneros artísticos.

Entre los entrevistados aparecerán Roberto Cossa, Rubens Correa, Villanueva Cosse, Manuel Callau, Jorge Rivera López, Patricia Gilmour, Irene Villagra, Pacho O'Donnell, Ingrid Pelicori y Jorge Merzari.

También prestan su palabra Carlos Rottemberg, Roberto Perinelli, Mónica Felippa, Cristina Fridman, Lorena Verzero, Arturo Balassa, Ariana Gómez, Cristina Bismach, Rolando Moscardelli, Mabel Brizuela, Irene Gonnet y José Luis Arce, entre otros sobrevivientes.

Los distintos capítulos hablarán sobre los orígenes y objetivos de Teatro Abierto, cuáles eran las posibilidades luego del atentado, el paso a hacer funciones en la revisteril sala del Tabarís con temores a un nuevo ataque, la importancia de las mujeres en el ciclo y la concreción de un mito que hasta redundó en la filmación de una película de urgencia, "País cerrado, Teatro Abierto", de Arturo Balassa, registro del hecho en 16 milímetros, en épocas en que aún no existía siquiera el videotape fuera de los canales de televisión.

Temas Relacionados