Las Leonas avanzaron a la final y se aseguraron medalla
Un paso más. Con un rol importante de la lomense Agustina Albertario, la Selección de hockey femenino venció 2-1 a India y ahora irán por toda la gloria ante la poderosa Holanda en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Con dos goles de Noel Barrionuevo y una destacada actuación de la jugada de Lomas Athletic Agustina Albertario, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped se recuperó de un comienzo adverso, venció por 2-1 a su par de India con autoridad y se clasificó a la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Así, de esta manera, Las Leonas se tomaron revancha de lo que sucedió en Río 2016 cuando no pudieron llegar a las instancias finales y le aseguró una nueva medalla a la delegación nacional.
Todo eso de tradujo en emoción y felicidad. Y una de las conmovidas fue la jugadora del Tricolor, uno de los pilares del este equipo argentino. "No puedo procesar nada en este momento, aún no caigo de lo que logramos. Fue un partido durísimo, las semifinales se juegan así y sabíamos que ellas iban a dar todo. Creo que lo entregué todo, no puedo mantenerme en pie de la emoción, los nervios y el cansancio que tengo", fueron las primeras palabras de Albertario, minutos después del triunfazo, en diálogo con TyC Sports.
Y agregó: "Solo nosotras sabemos lo que hicimos para estar acá, fueron dos años durísimos en los que casi no estuvimos en casa. Fueron muchas concentraciones de 20 días en diferentes lugares, muy duro realmente, y creo que lo entregamos todo para estar en este lugar. Y por eso lo estamos disfrutando".
El combinado argentino se vio sorprendido por un tempranero gol de las asiáticas, que al minuto se puso en ventaja por intermedio de Kaur Gurjit tras un córner corto y parecían complicar la historia, ya que son muy sólidas en el juego defensivo.
Sin embargo, con un juego prolijo y sin enloquecerse, las dirigidas por el Chapa Retegui esperaron su momento y por la misma vía (el córner corto) llegó la igualdad luego de dos intentos fallidos en el primer cuarto.
Y lo logró por intermedio de Barrionuevo, a los 3 minutos del segundo cuarto, luego de una buena acción por izquierda de la delantera del Lomas Athletic que terminó en córner corto por el toque en la pierna de una defensora de India.
El empate le dio tranquilidad a las argentinas y a partir de eso, tratando de marcar la diferencia con la velocidad de Albertario por izquierda, se mostró más ambiciosa que la rival, plantada para defender y salir de contra.
Por eso, de poco, Las Leonas fueron haciendo méritos para ponerse en ventaja. Y eso llegó en el tercer cuarto, y otra vez por un córner corto bien ejecutado por Barrionuevo, determinante en el desarrollo del juego, a los cinco minutos.
Más allá de algún en el último minuto del partido, el seleccionado argentino controló bien las acciones, mantuvo lejos de su área al elenco asiático y así, con autoridad, se metió en la final, donde se medirá (el sábado, a partir de las 7) con la poderosa Holanda, que goleó por 5-1 a Gran Bretaña, e irá por la gloria máxima, por esa medalla que se le negó en Sydney 2000 y Londres 2012.
"Ahora queremos disfrutar este momento, bajar un poco las revoluciones y rápidamente pensar en lo que se viene porque lo que tenemos por delante es durísimo. Éste es un torneo en el que no podés estar ni triste ni contento porque rápidamente hay que pensar en lo que viene y ahora nosotras nos tenemos que enfocar en Holanda", concluyó Albertario, otra referente del deporte local que se vendrá de Tokio 2020 con una medalla colgada.