El ajedrez de Lomas tiene un crack de Selección

Desde Temperley. De cara a los Juegos Bonaerenses, Brandon Fiorenza ganó de forma invicta la etapa local y representará al Distrito en la categoría Universitario.

Multicampeón en los últimos años llega firme a los Bonaerenses

Multicampeón en los últimos años, llega firme a los Bonaerenses.

En la continuidad de la etapa local de los Juegos Bonaerenses, un lomense se destacó por sobre el resto y será la cara del Distrito en el ajedrez.

Dentro de la categoría Universitario, Brandon Fiorenza mostró credenciales de crack y superó sobradamente a sus rivales. En el Parque de Lomas, el ajedrecista de 22 años tuvo tres partidas y las ganó todas, en ritmo de 5 minutos para cada jugador. Con ello se aseguró un lugar en la etapa regional donde competirá contra rivales de distritos vecinos con miras a la definición provincial en Mar del Plata.

Esta es la segunda vez que compite en los Juegos Bonaerenses aunque hoy lo hace con una dedicación full time al ajedrez, disciplina en la que se inició en la primaria, en 2006. Ya en 2010 había sido subcampeón argentino intercolegial, lo que lo ponía en el ojo de todos. Sin embargo, adolescencia mediante, dejó el ajedrez hasta 2017 cuando decidió retomar por casualidad en un recreo la Universidad: ese año disputó su primer Bonaerense en el que alcanzó un tercer puesto.

En 2018 comenzó a jugar en el Club Temperley, club del cual es hincha y donde llegó a ser uno de los mejores consagrándose en media docena de certámenes locales. En 2019 la cosecha de títulos no se detuvo y fue campeón mundial con la Selección Argentina. Actualmente pasó a Boca Juniors, una potencia dentro de la disciplina, y sigue representando a la Selección, además de haber participado de los Panamericanos Universitarios, ser finalista de la Copa Argentina Universitaria, y hoy jugar la Liga de Naciones en Chess.com.

Estoy acostumbrado a enfrentar rivales de nivel nacional e internacional con la Selección y con Boca así que espero poder aplicar esa experiencia en este torneo

"Conozco algunos jugadores que puedo llegar a enfrentar en la etapa regional, pero me siento con chances de llegar a la etapa provincial de los Juegos. Estoy acostumbrado a enfrentar rivales de nivel nacional e internacional con la Selección y con Boca así que espero poder aplicar esa experiencia en este torneo", señaló el vecino de Temperley, en relación a los Bonaerenses.

Por estos días dedica dos horas diarias a su entrenamiento personal, pero también entrena a otros ajedrecistas de Lomas y del exterior (con jugadores de la Selección de Guatemala), es profesor en el Colegio Westminster de Banfield, y encabezó un taller del deporte en la Universidad Católica Argentina (UCA). "En Temperley muchas veces me destacaba y busqué seguir creciendo en esto y por eso pasé a Boca, aunque no fue fácil dejar el club porque soy hincha del Gasolero y porque fue una muy linda etapa de mi carrera. Hoy es un orgullo poder representar al país y ahora a Lomas en los Bonaerenses", contó Brandon, quien es entrenado por dos Gran Maestro: Salvador Alonso y Martín Lorenzini.

Temas Relacionados