La Unión | DEPORTES

Los Andes: a 21 años del ascenso, el recuerdo de Salomón

Aniversario. Un día como hoy pero del año 2000, el Milrayitas llegaba a la Primera División por última vez. El actual DT recordó el momento y el equipo.

Sebastin Salomón el actual DT Jorge Ginarte el del 2000

Sebastián Salomón, el actual DT. Jorge Ginarte, el del 2000.

Un 16 de julio pero del año 2000, Los Andes lograba la última gran hazaña de estos tiempos. Tras 29 años, alcanzaba la máxima categoría del fútbol argentino.

A 21 años de aquel logro, las vueltas del deporte volvieron a ubicar a un protagonista principal de aquella historia en la actualidad del equipo. Sebastián Salomón, figura en el mediocampo del equipo de Jorge Ginarte, es hoy el entrenador de un Los Andes que también apunta a un ascenso, pero a la Primera Nacional.

Llegado desde Lanús a prueba, el actual DT se ganaría un lugar en la consideración de aquel cuerpo técnico y terminaría siendo uno de los nombres que salía de memoria cada vez que el Milrayitas pisaba un campo de la B Nacional: Darío Sala; Andrés Bressán, Gabriel Nasta, Gabriel Lobos; Germán Noce, Mauricio Levato, Sebastián Salomón, Carlos Arce; Orlando Romero; Felipe Desagastizabal y Rubén Ferrer. "La prioridad era salvarse del descenso, con un plantel profesional de bajo presupuesto, de muchos jugadores a préstamo y casi sin experiencia, que se sumaron a una base muy pequeña del torneo anterior. El primer compromiso fue no descender y en el camino fuimos ganando confianza", contó Salomón.

Respecto a las fortalezas de aquel plantel, Sebastián hizo foco en la calidad futbolística. "Había muy buenos jugadores desde lo individual. Sin embargo, todos los futbolistas del plantel estaban comprometidos a la hora de jugar, ocupar un lugar en el banco o no ser citado. Dentro del campo se plasmaban las dos cosas: el juego colectivo y el esfuerzo para recuperar la pelota, incluso hasta Romerito, quien era uno de los que más resaltaba desde lo técnico. Al salvarnos del descenso y entrar en el reducido ya pensábamos que todo era ganancia porque no teníamos otros compromisos por ascender. La presión no era nuestra y se la cedimos a otros equipos formados para llegar a Primera. Así fuimos pasando obstáculos y esto hizo que la inexperiencia no jugara en nuestra contra", señaló en diálogo con la web oficial.

Jugando con el recuerdo y con su actualidad al frente del primer equipo Milrayitas, el DT resaltó virtudes en ambos planteles. "Entre las comparaciones y puntos en común hay buen pie, un gran grupo humano y muchos futbolistas jóvenes, que se asemejan mucho a Los Andes del ascenso a Primera formado por Jorge Ginarte. Quizás a diferencia, hoy en el equipo tenemos mucha más salida desde la iniciación con Brey y más triangulaciones; mientras el conjunto del 2000 era más directo porque jugaba con otro dibujo. Sin embargo, ambos mantienen la idea de ser protagonistas e ir a buscar los resultados", concluyó.

Temas Relacionados
Ver más: