Argentina, el mejor de América: los campeones de Banfield y Lanús
Orgullo. Nicolás Tagliafico y Agustín Marchesín fueron los representantes de los clubes del Sur en la histórica consagración de la Selección Argentina ante Brasil en el Maracaná.
La gesta histórica en el mismísimo Maracaná, y ante el clásico Brasil, le permitió a la Selección Argentina romper una sequía de casi tres décadas sin títulos y volvió a gritar campeón en la Copa América, como lo había hecho hace 28 años en Ecuador. Y dentro de los responsables de este hito, el Sur también tuvo sus exponentes.
El defensor Nicolás Tagliafico y el arquero Agustín Marchesín, con una vida marcada en Banfield y Lanús, formaron parte de esta consagración del combinado nacional que quedará grabada a fuego para toda una generación de argentinos.
Tagliafico, que hizo todas las Inferiores en el Taladro y se formó íntegramente en el predio de Luis Guillón, comenzó a convivir con la Selección a los 14 años y fue siempre un orgulloso para la familia banfileña. Jugó en los seleccionados sub-15, sub-17 y sub-20, con participación en diferentes Sudamericanos y Mundiales, y anoche, con 28 años, puso su nombre en la historia grande del fútbol argentino, siendo parte de un título muy especial.
"Felicitaciones Nico. Un orgullo para la familia banfileña", escribió Banfield de sus cuenta oficial de Twitter para saludar al campeón de América.
A lo largo de esta Copa América, el lateral nacido futbolísticamente en Banfield disputó tres partidos de titular, pero tuvo participación en la mayoría de los encuentros jugados en Brasil. En total sumó 305 minutos en el certamen.
Y Lanús también tuvo su representante. Marchesín, que estuvo siete años en el Granate y buena parte de su carrera la hizo en Guidi y Cabrero, fue el tercer arquero del equipo comandado por Lionel Scaloni. Y si bien no sumó minutos en este torneo, sí lo hizo en el duelo ante Colombia por las Eliminatorias, ocupó un lugar importante del plantel y también tuvo su merecida medalla.
"Uno de los días más felices de mi vida? ganar algo con la Selección Argentina no se compara con nada? feliz y agradecido!!! Gracias Dios por permitirme vivir esto SOMOS CAMPEONES DE AMERICA!!!!", escribió el arquero en su cuenta de Instagram, acompañado con una foto con la ansiada copa.
Así, como también se refleja en la lista de los jugadores que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio (hay seis jugadores formados en los clubes sureños, incluido Claudio Bravo, hoy en la MLS), Banfield y Lanús ganan un terreno cada vez más importante dentro de la estructura del fútbol argentino, asentándose como clubes formadores de jugadores.