Lomas y el ENARD lanzan un programa de captación de talentos

Con miras al futuro. El Parque Eva Perón fue elegido como sede para el desarrollo del plan que apunta a incorporar a jóvenes al alto rendimiento en distintas disciplinas.

Un ambicioso plan de incorporación de jóvenes al deporte comenzó a tomar forma en Lomas. A través de un acuerdo con el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), el distrito fue elegido para el Programa de Captación Juvenil Olímpica 2026.

El Parque de Lomas y sus instalaciones serán sede de esta propuesta que tendrá varias etapas y un objetivo a largo plazo. Inicialmente, el Municipio recorrerá todas las escuelas del distrito para ver en acción a alrededor de 15 mil alumnos de las promociones 2009 y 2010. A partir de ahí, los que tengan condiciones podrán pasar a una etapa de entrenamiento más enfocado, apuntado a convertirse en deportistas de alto rendimiento para las disciplinas menos populares en donde son pocos los representantes nacionales.

La actividad de los elegidos tendrá lugar en el predio de Molina Arrotea y Las Lilas, y el ENARD pondrá a disposición a sus profesionales para la preparación de los juveniles. A futuro se busca que puedan competir internacionalmente llevando la bandera de Lomas y el país. "Se busca hallar a estos talentos desde temprana edad y como Lomas tiene infraestructura de primer nivel fue elegida para llevar adelante la iniciativa", contó Hernán Lewin, subsecretario de Deportes de Alto Rendimiento.

Para el fútbol, el hóckey o el básquet, hay decenas de clubes e instalaciones preparadas. Para el lanzamiento de jabalina, el salto en largo o algún deporte de contacto específico, no tanto. Y a esos jóvenes con proyección es que se apunta. "En el recorrido por las escuelas, la idea es observar las características deportivas de los chicos y evaluar sus condiciones. Muchos de ellos, con el acompañamiento indicado y la preparación, serán los que el día de mañana representen al país en deportes donde hoy tenemos poca presencia. Se trata de un proyecto inclusivo, pero también de alto rendimiento porque los mejores capacitados podrán aprovechar una infraestructura de primer nivel como es la del Parque. Apuntamos a que Lomas sea un desarrollar que nutra a los deportes olímpicos argentinos en el futuro", agregó Lewin.

Se evaluarán las condiciones de más de 15 mil jóvenes en las escuelas de todo el distrito

El Parque Eva Perón es uno de los cinco mejores predios deportivos del país y por eso fue elegido por el ENARD para desarrollar el plan. Además de contar con una pista de atletismo de nivel sudamericano, también cuenta con un gimnasio de alto rendimiento, una pileta, un microestadio y en los próximos meses inaugurará un gimnasio exclusivo para deportes de contacto como el boxeo, el taekwondo, el kickboxing, el karate y el taichí.

"En el diálogo con Horacio Anselmi (reconocido preparador físico y analista técnico del organismo) recibimos mucho apoyo y nos envían un mensaje claro. En estos deportes individuales, si el joven se compromete, tiene las cualidades físicas y el entrenador indicado, está sano, y durante 6 años entrena todo lo que tiene que entrenar, como mínimo llega a nivel sudamericano. De ahí a un mundial o a un juego olímpico hay un tramo que no es inalcanzable. Para estos jóvenes es difícil que alguien les proponga de tan chicos estas actividades y desde el Municipio tomamos el compromiso de asistirlos en la condición que fuera para que tengan la alimentación indicada y el futuro que creemos por su talento nato o desarrollado con trabajo", concluyó Lewin.