La Unión | DEPORTES

Argentina venció por la mínima a Paraguay y lidera su grupo

Puntera. Con un primer tiempo aceptable y un complemento para el olvido, el equipo de Scaloni sorteó un duro rival camino a los cuartos de final. Golazo de Papu Gómez.

Argentina, sin convencer en su juego, venció por 1-0 a Paraguay y encabeza las posiciones del Grupo A de la Copa América. Ante un rival limitado, la Albiceleste consiguió un buen resultado, pero estuvo lejos del fútbol que se le exige.

Como en la mayoría de los últimos partidos, Argentina tuvo un comienzo favorable, dominante y después, paulatinamente, se fue quedando y reviviendo al rival.

La presión en la salida fue clave en los primeros minutos. Alejandro Gómez y Agüero (tras un choque entre Da Motta y Gustavo Gómez) terminaron sus intentos por arriba del travesaño. Argentina le comenzó a marcar el ritmo a Paraguay, que no hacía pie y cometía errores.

Y a los nueve minutos se abrió el marcador. Arrancó Messi, pasó por Di María y pase milimétrico para la diagonal de Papu Gómez que definió pinchando la pelota por sobre la barrida de Silva. En su momento, el equipo de Scaloni estaba bien en ventaja.

Hasta pasado el cuarto de hora, cuando Messi casi clava el segundo de tiro libre, el partido estaba favorable. Después, es como que el equipo se planchó, que el 1-0 lo calmó y Paraguay creció de la mano de Almirón, difícil de contener para los argentinos.

Los dirigidos por Berizzo no tuvieron acciones claras de gol, pero comenzaron a pisar con frecuencia el área de Dibu Martínez y algunos desacoples defensivos salieron a la luz. En los últimos 10 minutos, otra vez Argentina pudo funcionar, y en el descuento hubo un gol en contra de Alonso anulado por fuera de juego de Messi en la acción previa. 

Argentina mostró otra cara en el complemento, la de la desconcentración y falta de carácter para hacerse dueño de las acciones. No conectaron Messi y Papu Gómez como para darle vértigo al ataque, bien Di María en los arranques y la recuperación, pero todo dependía de alguna rebeldía.

Con las corridas de Almirón por la izquierda, Paraguay quería tener alguna luz de esperanza, pero tampoco lo suyo era para ilusionarse más de la cuenta. El reloj avanzaba, Argentina quería dormir el partido, el rival iba como podía, casi siempre buscando por la vía aérea.

Al equipo de Scaloni como positivo le quedó el resultado. De aquél comienzo prometedor a un segundo tiempo que pasó sin pena ni gloria. Le costó cerrarlo y le dio vida a un Paraguay que tuvo 45 minutos la pelota pero no supo darle el criterio necesario para aspirar a más.

Argentina, con el empate entre Chile y Uruguay (1-1) pasó a comandar las posiciones del Grupo A de la Copa América. El próximo lunes cierra la primera fase frente a Bolivia.  

La Síntesis

Argentina (1): Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes y Guido Rodríguez; Ángel Di María, Lionel Messi y Alejandro Gómez; Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay (0): Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Santiago Arzamendia; Pablo Cubas, Robert Piris da Motta y Alejandro Romero Gamarra; Ángel Romero, Gabriel Ávalos y Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo.

Gol PT: 9m. Alejandro Gómez (A). Cambios ST: 14m. Joaquín Correa por Agüero (A), 20. Óscar Romero por Romero Gamarra (P) y Ángel Cardozo Lucena por Cubas (P), 27m. Rodrigo De Paul por Gómez (A), 35m. Ángel Correa por Di María (A) y Nicolás Domínguez por Paredes (A), 37m. Richard Sánchez por Da Motta (P), 42m. Braian Samudio por Ávalos (P) y Carlos González por A. Romero (P). Amonestados: Paredes (A); Gómez y Cardozo Lucena (P). Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Estadio: Mané Garricha (Brasilia).

Temas Relacionados