El descenso de Los Andes: un camino de final anunciado
B Nacional. El Milrayitas redondeó dos malas campañas, especialmente la última, y por eso no pudo mantener la categoría: sumó 47 unidades sobre 144 en juego.
No hubo milagro en el Oeste. Y el desenlace fue el esperado: Los Andes, que terminó último con 20 unidades, descendió a la B Metropolitana luego de cinco años en la segunda categoría del fútbol argentino.
El detonante de este triste final va más allá de lo que fue derrota por 3-0 ante Deportivo Morón o la victoria de Quilmes ante Olimpo. Esto es más profundo. Se explica en lo que fueron las últimas dos temporadas. Y los números son claros: el equipo de Lomas sumó 47 puntos sobre 144 en juego (o sea, el 32,6%) y fue el equipo de la zona metropolitana que menos sumó en la sumatoria de los últimos dos torneos. Y es más: Quilmes, su rival directo en esta contienda, consiguió 58 en este recuento y Morón, otro que peleó hasta el final, logró 63.
El desenlace, por este motivo, era esperado. Al Milrayitas no lo acompañaron los buenos resultados en las dos últimas temporadas y eso fue letal en su ambición: sólo ganó nueve partidos de los 48, con 20 empates y 19 derrotas. Y eso es lo que lo condenó al descenso.
En este camino, además, hay que poner el foco en lo que fue esta temporada. Y es que si bien en la 2017-18 se salvó en la anteúltima fecha, gracias a un empate ante All Boys en Lomas y a los 27 puntos que consiguió (15 en la era Rondina y 12 en la de Lobos-Pérez), lo más grave estuvo en esta temporada, producto a que sumó 20 unidades, menos del 30% en juego, producto de cuatro victorias, ocho empates y 12 derro