La Unión | ESPECTÁCULOS

“El Baile (De acá)”, con dirección de Juan Mako, se estrena en Temperley

Sobre las tablas. La obra está basada en la película homónima de Ettore Scola y narra a través de material audiovisual más de medio siglo de historia argentina. Este sábado, en las Nobles Bestias.

“El Baile (De acá)” es una obra producto del taller de “Producción y Montaje” de la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora que toma como referencia a la película “El Baile”, del director italiano Ettore Scola.

Luego de una muestra, esta puesta en escena, con dirección de Juan Mako, se estrena este sábado en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley.

Un salón de baile y diversos personajes que atraviesan algunos hitos de nuestra historia argentina como pueden. La moda, lo político, lo social, la música, los vínculos y el baile en el medio de todo.

Este relato comienza en los 40 con un recorrido que se extiende hasta la Crisis de 2001, transitando década por década.

“En la película se cuenta la historia de Francia y no se utiliza la palabra. Tomando esa idea, hicimos nuestra propia versión traspolando el lenguaje del cine al del teatro”, le comenta a La Unión Juan Mako, director de la obra.

En un salón de baile en los ´40, transcurren distintos hechos de la historia argentina, como el voto femenino, el peronismo, el Cordobazo, la dictadura y la Guerra de Malvinas, entre otros sucesos.

“Le agregamos textos muy chiquitos y videos con imágenes de archivo que se proyectan en el fondo del salón de baile”, explica Juan.

La obra cuenta con 13 actores en escena y con el valioso aporte del material audiovisual, que fue editado por Hernán Balestra.

A pesar de recorrer medio ciclo de la historia argentina, la obra no toma partido. “La obra no es partidaria, ni panfletaria, es histórica. Mostramos como la historia siempre se repite y no nos permite avanzar”, acota.

Juan Mako es actor, director, autor y docente. Licenciado en Dirección Escénica (UNA, Universidad Nacional de las Artes), estudió Actuación con Alfredo Badalamenti, Pompeyo Audivert, Ricardo Bartís, Román Podolsky, Nahuel Cano y Analía Couceyro, entre otros.

La obra  taller de “Producción y montaje” cuyo objetivo principal fue de explorar y fomentar la producción escénica en función a las necesidades del grupo y del espacio, que arrancó en 2014 y siguió hasta2016, bajo la coordinación de Juan Mako y Lucía Manrique.

“Queremos darle lugar a los alumnos para que puedan conocer los espacios de la zona, para que no se queden sólo con el lugar donde estudian y se puedan foguear un poco”, cierra Mako.

MÁS INFO: “El Baile (de acá)”, este sábado a las 21 en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley -14 de Julio 142-. Entrada, $100; jubilados y estudiantes, $150. 

Temas Relacionados