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Cayeron un 12,8% las ventas en los súper en el primer semestre

informe del indec. Las cadenas no logran repuntar la baja del consumo, que ya viene descendiendo desde hace 12 meses de forma ininterrumpida. También bajaron las compras en los shoppings y en mayoristas.

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Los autoservicios mayoristas registraron una baja de 13,5%.

Las ventas de supermercados, a precios constantes, disminuyeron un 12,8% en el primer semestre y un 13,2% en junio de 2019, comparado con el mismo mes de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto significa que el sector registra una caída consecutiva de 12 meses.

“No hay plata para hacer grandes compras”, dicen desde los supermercados sobre la tendencia de la gente de hacer compras más chicas, en distintos comercios, en busca de promociones o descuentos bancarios, aún antes de la brusca devaluación tras las PASO.

Los autoservicios mayoristas registraron una baja del 13,5% y la comercialización de electrodomésticos se redujo un 5,1%, todos números negativos en medio de una fuerte recesión a raíz de la pérdida del poder adquisitivo. Por último, en los shoppings las ventas retrocedieron 6,1% interanual y acumularon un descenso del 15,5% en el primer semestre de 2019.

Por otro lado, la medida que elimina el IVA del 21% en una gran cantidad de alimentos de la canasta básica no resultaría suficiente para cambiar las expectativas de las grandes cadenas de supermercados, que no creen posible que se puedan revertir las fuertes pérdidas que vienen acumulando desde hace, por lo menos, dos años. Estiman cerrar el año nuevamente con las cuentas en r