La Unión | REGIÓN

Desplazan a la cúpula de la comisaría N°3 de San José por "extorsión"

OTRO CASO DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA BONAERENSE. Fue después de que un hombre denunciara que en la seccional le pidieron una coima para devolverle el auto que le habían robado. Cuatro policías terminaron detenidos.

"Me dijeron que si quería recuperar el auto que me habían robado les tenía que dar plata." Esa fue la denuncia de un hombre, víctima de un asalto, que desencadenó una profunda investigación por corrupción en la Policía Bonaerense. Todo terminó con un subcomisario, un sargento y dos oficiales detenidos, y la Comisaría N°3 de San José intervenida.

La maniobra de los policías quedó al descubierto luego de un robo de los tantos que ocurren diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A un hombre le sustrajeron su auto, un Mercedes Benz, en la Ciudad de Buenos Aires y el vehículo apareció horas después en el partido de Almirante Brown, en la jurisdicción de la Comisaría 3°.

Al enterarse de esto, el hombre se acercó hasta el lugar con todos los papeles para recuperar su auto, pero allí sucedió algo que no esperaba. Según consta en la causa a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 4 de los Tribunales de Comodoro Py, los policías le pidieron "una coima" a cambio de agilizar la entrega.

Sorprendido, el hombre les siguió la corriente a los oficiales. Pactó la entrega del dinero y los policías no le devolvieron el auto. Con varias pruebas en mano, decidió denunciar lo sucedido y se presentó en la Justicia Federal. La causa que se abrió fue la 33.048 e intervinieron la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad.

La comisaría fue allanada y también los domicilios de dos de los implicados. El Mercedes Benz de la víctima no pudo ser encontrado, pero fueron detenidos acusados por el delito de "extorsión" el subcomisario Hernán Matías Smiguel, los oficiales Miguel Ángel Gramajo y Álvaro Ignacio Cristaldo, y el sargento Jorge Méndez.

Como consecuencia, el Ministerio de Seguridad intervino la seccional y dispuso que queden a cargo nuevas autoridades. La jefatura quedó a cargo de Verónica Jara interiname

Temas Relacionados