La Unión | LOMAS

Emprenden obras de renovación en el histórico edificio de Hospital Gandulfo

entre la provincia y el municipio . Sobre la calle Balcarce ya trabajan en mejorar la entrada central y la fachada del centro de salud bonaerense más importante de Lomas, que data de inicios del siglo XX.

A través de un trabajo en conjunto en el que participa el Municipio de Lomas, la Provincia comenzó a trabajar en la renovación de la fachada del Hospital Gandulfo.

Desde el centro de salud ubicado en Balcarce 351, Lomas, agradecieron al personal del Municipio que se acercó para comenzar con la primera etapa de la refacción.

"Estamos más que contentos y agradecidos de comenzar con las tareas de refacción de la fachada sobre la calle Balcarce", postearon en la red social Facebook del Hospital y además reconocieron el apoyo y aporte del Municipio de Lomas de Zamora, "quienes se sumaron para brindar las ayudas necesarias para poder llevar a cabo este trabajo en conjunto"

También resaltaron la importancia que recae en este tipo de trabajos sobre todo en tiempos de incertidumbre y desesperanza, donde es imprescindible "gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros."

En tanto, desde el Municipio aseguraron que la iniciativa apunta a pintar la fachada de todo el hospital ya que hace algunos años que no cuenta con el mantenimiento necesario.

Participan de la renovación de la fachada del Gandulfo, el personal de servicios Generales del Municipio que ofrece su ayuda al área de mantenimiento del hospital.

"Ya arrancamos con la limpieza general que se realizó con la ayuda de los hidrantes y la próxima etapa es pintar toda la fachada sobre la calle Balcarce", informaron desde el Municipio.

UN POCO DE HISTORIA. En 1902, Luisa Cravena de Gandulfo dona los terrenos a la Municipalidad para que se construya el hospital. Se organiza entonces una comisión de vecinos para concretar su construcción.

Apenas cuatro años después, a instancias de los pobladores y del apoyo municipal, se inaugura el Hospital de la Caridad. 

En 1915 el Hospital recibe el nombre “Luisa Cravena de Gandulfo” por resolución oficial del Municipio, en honor a su fundadora.

En 1992, el Hospital Gandulfo pasa a depender del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con la denominación de Hospital Interzonal General de Agudos, “Luisa C. de Gandulfo”.

A pesar de los años transcurridos y las obras realizadas, el Hospital Gandulfo siempre conservó su fachada histórica sobre la calle Balcarce, que hoy permanece como entrada principal.

Temas Relacionados