La Unión | LOMAS

Un video inclusivo y una charla sobre el Cruce de los Andes, los homenajes a San Martín en Lomas

INTERESANTES PROPUESTAS PARA APRENDER EN PLENA PANDEMIA. Tanto hoy como el 22 de agosto, la Asociación Sanmartiniana de Lomas tiene preparado dos encuentros virtuales para conmemorar el paso a la inmortalidad del Libertador de América.

 

Otro año en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Un 17 de agosto atípico, envuelto en plena pandemia, y los homenajes al Libertador de América se llevarán a cabo gracias a la virtualidad. Al no poder hacerse de forma presencial, la Asociación Sanmartiniana de Lomas tiene preparado dos jornadas para homenajear a uno de los personajes más influyentes de la historia argentina: hoy se sube a sus redes un video histórico e inclusivo, ya que contará con lenguaje de señas, mientras que el sábado 22 hará una charla con dos lomenses que contarán sus experiencias al realizar el Cruce de los Andes.

Exactamente 170 años separan la actualidad de aquel 17 de agosto de 1850, cuando fallecía el General San Martín en Boulogne Sur-Mer, en Francia. La profesora Silvina Surace, presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Lomas, será la encargada de llevar adelante uno de los tantos homenajes que se harán en un día tan especial en el calendario.

Dadas las circunstancias, el acto no se puede realizar de manera presencial, pero se hará gracias a la virtualidad: la institución sube hoy un video alusivo a sus redes sociales , el cual tendrá, además del tinte patriótico, un mensaje de inclusión en su temática. “Una profesora de Banfield, que da lenguaje de señas, traducirá todo el video”, explicó Silvina sobre la interesante iniciativa.

La profesora Silvina Surace, presidentA de la Asociación Sanmartiniana de Lomas, será la encargada de llevar adelante uno de los tantos homenajes que se harán en un día tan especial en el calendario.

En esta pandemia, Silvia indicó que la enseñanza se convirtió de manera virtual en todos los niveles educativos y que se siente cómoda con la tecnología, pero que se nota la falta del contacto humano con los alumnos. Disfruta de su trabajo y de enseñar por Zoom. “Trato de adaptarme a la realidad y utilizar contenido multimedia, incluso cuando las clases eran presenciales. Pero no dejo de lado los textos, que son la base fundamental de la historia”, detalló sobre su forma de trasmitir los conceptos.

Además, el sábado 22 a las 17, el vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana Héctor “Quique” Safatle y un invitado lomense, el profesor Juan Barrera, contarán sus increíbles experiencias sobre el Cruce de Los Andes, que lo han realizado en varias oportunidades. “Es algo que teníamos ganas de hacer hace tiempo. No es una charla netamente histórica, sino se centra en sus vivencias, sus viajes y el sentir de cada uno”, recalcó Surace. El evento está dirigido a los chicos de primaria, secundario, terciario y universitario.

Dicha charla se dará por videollamada en la plataforma Jitsi, que tiene la particularidad de no contar con un cupo de personas ni un límite de tiempo. Abierta para todos los interesados, quienes quieran participar deben ingresar al siguiente link: https://meet.jit.si/ACSLdZTraslashuellasdeSanMart%C3%ADn

Para finalizar, la profesora también destacó a Manuel Belgrano como una de las grandes figuras de aquella época: “Creo que está a la par de San Martín porque fue una persona con mucha sencillez y coraje y a quien debemos tener muy en cuenta”.

Temas Relacionados